viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 5 jul 2021

INTERNA CALIENTE

La UCR cada vez más intransigente: exige encabezar la lista en la Provincia

Desde el PRO aún no se pronunciaron, aunque apuestan a la unidad. En la Coalición Cívica consideran lo mismo, pero Lilita apoyaría a Santilli en caso de PASO. Mientras que Posse no se baja.


Por: Federico Cedarri

La Unión Cívica Radical parece haber reverdecido al compás de la respuesta afirmativa de Facundo Manes de comandar la conducción política de la coalición opositora. Esto significa que el radicalismo tendrá su propio candidato de cara al 2023 en la provincia de Buenos Aires.

Las buenas perspectivas rebasan a los dirigentes radicales, quienes se animan a pronosticar que su candidato es el que refleja mejor los intereses opositores en el terreno bonaerense. De este modo, rechazan a Diego Santilli como posible candidato, señalado por el PRO de Horacio Rodríguez Larreta junto con los intendentes del Grupo Dorrego y aquellos del interior del país.

Leer más: El radicalismo va por la candidatura de Manes para engrosar su poder al interior de Cambiemos

Asimismo, la preocupación ahora es saber qué ocurrirá a nivel seccional, aunque ninguno quiere llegar a una disputa en la boleta de concejales y legisladores provinciales. Ahí acuerdan que la batalla por mantener el control del Senado se convierte en trascendental para aunar fuerzas y no para partirlas. Por eso, muestran intenciones de llegar a un acuerdo distrital y solo discutir la boleta de diputados nacionales.

El diputado radical Diego Rovella comentó a PDS su satisfacción por la candidatura de Manes, debido a que considera que su irrupción cambia el juego del tablero político: “Estoy muy de acuerdo con la posibilidad de que Facundo represente a los bonaerenses, viene a cambiar la política y a robustecer al radicalismo”.

Respecto a las negociaciones con el PRO para sellar una lista de unidad, Rovella mostró sus dudas al respecto: “Hoy todo indicaría que Manes está muy firme, podría haber acuerdo si se baja Santilli o va tercero, por ahí pasa la cuestión a la que podemos arribar”.

El diputado platense volvió a insistir: “Tenemos la convicción de que Manes es el mejor candidato que podemos ofrecer a los bonaerenses, nosotros estamos firmes con su postulación”.

En relación a la posibilidad de que pueda materializarse una disputa electoral con el intendente Garro, Rovella aseguró: “Nosotros con Julio tenemos una excelente relación, creo que es muy buen intendente, pero si hay compulsa arriba vamos a tener que armar una lista que respalde la candidatura del partido”, sentenció.

Por su parte, el senador provincial Leandro Blanco también se mostró entusiasta con la candidatura de Manes: “considero que le estamos ofreciendo a Juntos por el Cambio y a la ciudadanía un candidato que es superador, es alguien nuevo en la política, que viene a oxigenarla, es el tipo de líder que necesitamos para estos tiempos, con nuevas ideas y propuestas, y con el valor del conocimiento como motor de desarrollo”.

También mostró la seguridad de que Facundo encabece la boleta en la provincia de Buenos Aires, por lo que alimentó la convicción de que la fuerza amarilla secunde al neurocirujano: “Cuando el PRO tuvo mejores candidatos, nosotros como UCR acompañamos y consideramos que en esta instancia debe suceder lo mismo, por lo esperamos que todos abracen a Facundo que entiendo es el mejor candidato de Juntos por el Cambio”.

El PRO capea el temporal

El larretismo se muestra sorprendido con el ímpetu que embarga a sus socios radicales provinciales y estima que será cuestión de que baje la espuma del reciente lanzamiento de Manes para comenzar a bosquejear algún tipo de acuerdo.

El diputado vidalista, Sergio Sicialino, intentó poner paños fríos en la negociación: “Yo creo que progresivamente y a medida que pases los días se va a ir ordenando todo, por ahora veo una muy buena interna entre Manes y Santilli, en lo que concierne al resto de las negociaciones distritales y seccionales aún no hay nada definido”, le contó a PDS.

Otra fuente ligada al jefe de gobierno porteño nos aventuró que la sangre no llegará al río: “Creo que en legisladores provinciales se va a llegar a una unidad, veo más chances de interna entre Santilli y Manes”.

Por su parte, desde el possismo confirmaron a PDS que sigue incólume la posición de intendente de San Isidro: “Posse continúa en la misma posición que es la de ser candidato”, afirman.

La CC busca la unidad con guiño a Larreta

Ante las públicas declaraciones de la líder de la CC, Elisa Carrió, de bajarse de su postulación para no desgastar su salud. Los lilitos consideran que se hace imprescindible una lista de unidad. En esa tesitura, se expresó el diputado provincial Luciano Bugallo: “Nosotros estamos convencidos que hay que atender el pedido de la sociedad, dejarse de pelear por cargos y discusiones absurdas, que nos unamos, armemos lista de unidad y salgamos a la cancha a ganar”, instó.

Además, explicó que Lilita “se había ofrecido a poner el cuerpo en la lista”, sin embargó, lamentó que “los egos tiren más fuerte” y puso en duda la posibilidad de llegar acuerdos seccionales, si se da un proceso de PASO: “Si hay internas arriba, dudo podamos lograr unidad abajo”, encendió las alarmas.

Hizo un llamado a que impere la sensatez: “En los distritos no quieren saber nada con internas porque se rompen los armados de Juntos por el Cambio”.

No obstante, PDS pudo averiguar que en caso de haber interna, la líder de la Coalición Cívica tiene la decisión tomada de apoyar a Diego Santilli, en un acuerdo tácito con Horacio Rodríguez Larreta.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias