viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 2 jul 2021

A caballito de las vacunas

La oposición exige que se priorice a mayores de 60 la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

Desde Juntos por el Cambio sostienen que hay un importante porcentaje de ellos que aún no han logrado completar la inmunización contra el covid 19.


Por: Federico Cedarri

La controversia por las vacunas continúa inhiesta en el ánimo de la opinión pública bonaerense, y consecuentemente se desenvuelven disputas entre las fuerzas políticas que se acrecientan supinamente a medida que se acerca la fecha de las elecciones, que adquiere ante este escenario un carácter determinante tanto para el oficialismo como para la oposición.

En ese sentido, nuevos interrogantes rodean la aplicación de las segundas dosis para aquellos bonaerenses que han recibido el componente uno de la vacuna rusa Sputnik V.

Desde la potencia de Europa del Este, avisaron que se demorarán las partidas de entrega debido a que tienen prioridad para la inoculación los habitantes rusos, por lo que  el variopinto abanico político encendió las alarmas y ya se comenzó a hablar de la mezcla de dosis de distintas marcas para compensar el desfasaje.

Más de 6 millones de personas están esperando con ansias y elevada preocupación que se le complete el esquema de inoculación. Es de suponer que vean con extremada incertidumbre la escasa llegada del componente dos de la vacuna al país.

Es por esto que, desde Juntos por el Cambio, elevaron una declaración al Senado para peticionar la urgente necesidad de que el Estado bonaerense atienda y dé prioridad a las personas mayores para poder complementar los planes de inmunización con la vacuna Sputnik V.

En rigor, la iniciativa exige la eliminación de cualquier limitación que pueda afectar a los mayores de 60 años de manera particular, y atendiendo a sus necesidades específicas, debido a que según argumentan desde la coalición opositora, un alto porcentaje de este grupo etario no está inmunizado en forma completa y definitiva, según los actuales parámetros científicos establecidos.

Al respecto, la senadora de la Coalición Cívica Elisa Carca, autora de la presentación, explicó a PDS que la misma adquiere justificación debido a que en el contexto actual de pandemia que vive el mundo y particularmente nuestro país, “creemos necesario recordar y reafirmar la obligación de los Estados de proveer las vacunas sin limitaciones a los grupos más vulnerables”.

“En este caso particular, el que conforman las personas mayores, es imprescindible no hacerlos esperar más, máxime cuando, al día de hoy en nuestro país, y en plena pandemia de covid-19, vemos con estupor que importante número de personas que conforman esa franja de la población no ha podido recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V”, completó.

 

Embate contra la vacunación VIP

La legisladora, que también ejerce la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara alta, cargó duramente contra las irregularidades que se presentaron en el programa de vacunación: “Ante las anomalías denunciadas en nuestro país, referidas a la denominada vacunación VIP, es decir el ilegal accionar desde el mismo Estado, nacional o provincial, vacunando con antelación a personas que no son prioritarias según el cronograma médico establecido y sumado a ello la escasez de dosis para inmunizar contra el covid, se hace necesario levantar la voz en defensa de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad que están esperando con premura el completar el esquema de vacunación”.

La senadora provincial, también consideró oportuno explicar con meridiana claridad el fundamento de las presentaciones que ha realizado el cambiemismo en el último tiempo sobre lo que considera "deficiencias" en el proceso de vacunación: “La cantidad de proyectos que hemos ingresado en la legislatura desde las dos bancadas de Juntos por el Cambio no han tenido ninguna intencionalidad política sino que el objeto de otro objetivo de las mismas es continuar bregando para que se cumpla con las normas y se garanticen los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias