sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Gremiales | 1 jul 2021

Pandemia

Municipales denuncian que trabajan "en paupérrimas condiciones de seguridad e higiene"

La central conducida por Rubén García exigió que el Estado cumpla con la reparación histórica "tantas veces prometida". Además, le pidió al presidente Fernández que convoque a los municipales para la puesta en marcha del Consejo Nacional del Trabajo Municipal.


La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), conducida por Rubén "Cholo" Garcíaexigió a todos los municipios empleadores la "inmediata reapertura de paritarias, a fin de recuperar urgentemente el poder adquisitivo de los salarios".

Desde el órgano gremial nacional, revalidaron el desempeño de las y los trabajadores municipales en el contexto de pandemia. "Hemos sido fundamentales y silenciosos actores en la implementación de todas las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y los municipios de todo el país", recalcaron.

 

"Muchas trabajadoras y trabajadores municipales han debido trabajar y lo siguen haciendo, en paupérrimas condiciones de seguridad e higiene laboral, con salarios indignos, muchas veces muy por debajo de la canasta básica y en condiciones de absoluta precariedad en lo que a su contratación se refiere", argumentaron desde la CTM.

E insistieron en que, a pesar de tales condiciones, "siguen trabajando incansablemente, con el compromiso y la misma dedicación demostrada desde el inicio mismo de la pandemia". Por ello, enfatizaron la necesidad de "alzar la voz" para "exigir una vez más la tanta veces prometida reparación histórica por tantos años de desigualdades, arbitrariedades y desconocimiento de sus elementales derechos".

A través de un comunicado, la central sindical le pidió al Presidente que dé luz verda al Consejo Nacional del Trabajo Municipal. "Al compañero Alberto Fernandez, le pedimos que convoque a las y los trabajadores municipales a fin de concluir con la creación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal" detalla la misiva de la CTM.

Además, consideran necesaria la puesta en marcha del consejo porque entienden que es el "ámbito necesario para discutir y consensuar con los municipios empleadores, no sólo la implementación como piso del salario mínimo vital y móvil sino, muy especialmente, todas las condiciones que hacen al reconocimiento y protección de la dignidad laboral".

Leer más: Rubén García: “Todos los municipales son esenciales y lamentablemente nadie los reconoce”

Por otra parte, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) elevó la misma solicitud al gobernador bonaerense Axel Kiciloff, dado que sería una forma de "cumplir la Ley 14.656".

En este sentido, aprovecharon para marcar diferencia con María Eugenia Vidal"La gobernadora saliente, por convicción ideológica y conveniencia política, postergó arbitrariamente la convocatoria, cuestiones que sabemos no le son indiferentes a usted, dada la sensibilidad y el compromiso con los más vulnerables que ha demostrado".

Además, exigieron la concreción del Registro de Contratos temporales porque argumentan que "evitaría el fraude laboral y permitirá recuperar el financiamiento del IPS".

Sobre el Instituto de Previsión Social, la CTM considera que está en una "situación crítica", debido a "las mismas convicciones ideológicas de la gobernadora saliente" pero, también, "por la precariedad laboral de muchos trabajadores municipales bonaerenses con un claro perjuicio a las jubiladas y jubilados".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias