sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lomas de Zamora | 1 jul 2021

junto a Cristina y Kicillof

Insaurralde recordó con críticas al gobierno de Cambiemos y a la "ex orgullosa bonaerense Vidal"

El jefe Comunal recibió al Gobernador y a la Vicepresidenta de la Nación en el distrito. Durante su discurso ponderó la campaña sanitaria que llevó adelante el Gobierno en la pandemia y criticó el ajuste en salud y educación que impulsó el macrismo.


Por: Juan Bautista Vega

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitaron ayer a Lomas de Zamora para entregar 10 mil tablets a alumnos y alumnas del distrito, en el marco del plan Conectar Igualdad, una política que había sido discontinuada por el gobierno de Cambiemos.

Durante la apertura de discursos, previa a la ceremonia de entrega de las computadoras, el intendente Martín Insaurralde destacó la gestión sanitaria que puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández en marzó de 2020 -a partir de la pandemia de coronavirus "que afectó a todo el mundo"-,  y marcó las diferencias con la administración de Mauricio Macri, donde Salud y Educación se consideró "como un costo".

"El costo de ellos no es más que el ajuste. Nosotos no vinimos a ajustar, nosotros vinimos para que cada lucha se convierta en un derecho. Recuperamos este gobierno para darle a cada argentino una vacuna", subrayó el mandatario municipal.

"Qué distinta hubiera sido la Argentina -remarcó Insaurralde- con todos los hospitales abiertos. Con los intereses del fondo cuanto hospitales podríamos haber construido, cuántas netbooks podríamos haberle dado a nuestros pibes y pibas".

 

Campaña sanitaria y.... ¿electoral?

A tono con los tiempos que corren, marcados por la pandemia, las críticas de la oposición (a las que hizo alusión un rato después Kicillof) y con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, Insaurralde rechazó la gestión sanitaria de Cambiemos, el cierre de hospitales y "la transforación del ministerio de Salud en Secretaria".

Precisamente en ese marco, ante la mirada de Cristina Fernández, quien en 2013 lo eligió como el hombre para enfrentar a Sergio Massa en las urnas, el lomense deslizó una chicana hacia la anterior gobernadora, María Eugenia Vidal, quien se sabe se negó a encabezar la lista de JxC en la provincia de Buenos Aires y busca un lugar en la nómina de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

"Todos saben que en el año 2015, cuando la antecesora de Axel, la ex orgulosamente bonaerense Vidal había firmado su primer decreto, este tenia que ver con no vetar una ley que expropiaba un hospital vecinal", recordó el Intendente de Lomas de Zamora. Y enseguida resaltó que pese a la política de Cambiemos sobre la salud pública, finalmente se construyó la unidad sanitaria.

"Allí construímos el Hosptal de Llavallol, le pusimos toda la tecnología y yo mismo fui atendido en ese hospital", recordó Insaurralde, en referencia al lugar donde fue hospitalizado el año pasado cuando contrajo coronavirus.




 

"No vamos a descansar hasta que cada pibe y piba tenga su tablet"

El intendente Martín Insaurralde sostuvo además que "el gobierno macrista discontinuó un programa que era para achicar la brecha digital entre los alumnos y que era una política de Estado".

"Para ellos el costo de algo es el ajuste y nosotros no vinimos a ajustar sino a que cada lucha se convierta en un derecho y no vamos a descansar hasta que cada pibe y piba tenga su tablet, y cada familia su trabajo y para volver a ser felices", consignó.



Durante el acto, los funcionarios interactuaron por videoconferencia con docentes de escuelas de Lomas de Zamora a las que se le entregaron computadoras, tanto para los alumnos y alumnas como para los docentes.

 

"Que la oposición deje de bombear odio"

"Qué distinto hubiese sido la pandemia si tenían (los alumnos y las alumnas) lo que les correspondía", dijo el mandatario provincial, al recordar que el gobierno anterior "cortó el plan Conectar Igualdad porque decían que no había conectividad en las escuelas".

Axel Kiciillof agregó que lo mismo que sucedió con este plan, que hubiese hecho la diferencia en la virtualidad que generó la pandemia para los ámbitos educativos, pasó en "los hospitales", clave para hacer frente a las internaciones que requieren los casos más graves de coronavirus.



"Estas deudas, derechos no cumplidos tienen efectos", afirmó Kicillof durante el acto en Lomas de Zamora, en el que estuvo acompañado, además de la Vicepresidenta, por la vicegobernadora Verónica Magario. 
 

Leer más: "Otra hubiera sido la educación virtual en pandemia si el gobierno anterior no hubiera puesto fin la a entrega de netbooks"

Kicillof cuestionó "ese mantra (de la oposición) de me importa la educación pero cuando gobiernan la desfinancian, cuando gobiernan digo que caíste en la escuela pública o me peleo todos los días con los maestros y las maestras" y les pidió que deje de "bombear odio" con operaciones mediáticas referidas a la vacunación contra el coronavirus..

"La sociedad necesita cuidado y un poco de calma en medio de tanta incertidumbre. Los que no tienen responsabilidad de gobierno o ayudan, o córtenla un poquito", dijo Kicillof.



De esta forma, el Gobernador aludió a las operaciones mediáticas de la oposición contra el plan de vacunación y les pidió que "estén a la altura de lo que implica una pandemia" y que en lugar de hacer "operaciones y bombear odio, ayuden con la vacunación porque la sociedad necesita un poco de calma".

El mandatario bonaerense aseguró que cuando el gobierno anterior "cortó el Conectar Igualdad porque decían que no había conectividad en las escuelas", en realidad era "una excusa", como "cuando cortaron el Fútbol para Todos para hacer 300 jardines de infantes y nos quedamos sin el fútbol, sin los jardines, sin el pan y sin la torta".



"Hablan de presencialidad y pandemia y privaron a los chicos durante cuatro años de su computadora", agregó Kicillof, y reiteró lo diferente que hubiese sido la pandemia con los chicos con computadoras.

"No se necesita que estemos en Twitter en una especie de carrera para ver qué acusación se hace a otro, cada vez peor", reclamó y graficó con un artículo que publicó hoy un diario en el que dice que dice que "el problema es que no se distribuyen las vacunas, que estamos acaparando".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias