viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 1 jul 2021

CLASES PRESENCIALES

Murió otro docente en la Ciudad de Buenos Aires y se reavivan los reclamos de los gremios

Karina Giménez Montero, de 34 años, era profesora de la Escuela Técnica 19 "Alejandro Volta", y murió esta semana víctima del coronavirus. Ante esto, se volvió a decir que no están dadas las condiciones de dar clases, sobre todo porque hay 100 escuelas con problemas de calefacción.


El gremio docente porteño Ademys lamentó el fallecimiento de otra docente que trabajaba en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Karina Giménez Montero, de 34 años, quien se desempeñaba como profesora de la Escuela Técnica 19 "Alejandro Volta". La joven docente se contagió de coronavirus y pasó un mes internada hasta que falleció este martes. Por eso, la organización, junto al resto de los sindicatos docentes de la Ciudad, rechazaron la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener la presencialidad de las clases en el momento más crítico de la pandemia de Covid-19.

 

A principios de junio --cuando la Ciudad mantenía la presencialidad en las clases a pesar de estar dentro del parámetro de "alarma epidemiológica", según las recomendaciones del Ministerio de Salud--, los gremios realizaron una caravana en rechazo de la decisión de Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, que habían resistido con paros durante las primeras semanas del pico de la pandemia. Desde febrero hasta principio de este mes eran 22 los docentes fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en todo el país superaban los 80.

 

El jefe de gobierno porteño desoyó el DNU 241 que firmó el presidente Alberto Fernández el 19 de abril pasado, en el que ordenaba el cese de clases presenciales en los grandes aglomerados urbanos que estuvieron en situación de "alarma epidemiológica".  Rodríguez Larreta consiguió en el máximo tribunal un respaldo a su decisión, por considerar que son las provincias y la ciudad autónomo las que deben decidir sobre política educativa, equiparándolo con las decisiones sanitarias en medio de una pandemia.

 

Falta de calefacción

 

En tanto, los gremios docentes afirman que la presencialidad se da no sólo ante el peligro del coronavirus. Por la necesidad de mantener las aulas ventiladas, se sufre el frío, con temperaturas muy bajas esta semana. Desde UTE detectaron “más de 100 edificios escolares con problemas de calefacción que repercuten en 100 mil alumnos”. “Por esta razón docentes, trabajadores no docentes y estudiantes padecen durante horas el frío, situación que afecta a su salud. Esta se potencia por las medidas necesarias para cumplir con las medidas de prevención contra el contagio de Covid-19”, afirmó el gremio.

 

Entre las escuelas registradas “se pueden advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta en punto de los sistemas de calefacción, edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas y hasta edificios que no tienen pagas las boletas de Metrogas”. “Tanto la situación de pandemia como la ola de frío son dos factores que todos preveíamos, pero evidentemente para la desidia y la política marketinera de Horacio Rodríguez Larreta no tiene importancia”, criticaron desde UTE.

 

“Tal como lo denunciamos en su momento desde la UTE, durante todo el año 2020, no se realizaron obras de infraestructura en las escuelas de CABA. El domingo a última hora el gobierno envió una serie de recomendaciones a las familias y docentes entre las que se informaba que se recomendaba que los chicos concurrieran con ‘varias capas de ropa liviana superpuesta y también pueden llevar una manta’. Desde la UTE exigimos a Larreta y Acuña una solución inmediata a la falta de calefacción en las escuelas afectadas”, concluyó el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias