viernes 01 de agosto de 2025 - Edición Nº2431

Sociedad | 29 jun 2021

RECLAMO AL GOBIERNO

Colegios privados piden a la ministra Vila ampliar las horas de presencialidad

El referente de AIEPBA reclama a la titular de Educación bonaerense “extender el límite de cuatro horas en las aulas”. La asociación exige que “se profundice la presencialidad en los institutos superiores, los centros de formación profesional, las escuelas agrarias y técnicas”.  También, remarcó que desde que comenzó la pandemia se ha registrado el cierre de 65 colegios y remarcó que en la provincia “en su mayoría, el cierre se da en jardines maternales e infantes”.


Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), en dialogó con Política del Sur manifestó que le piden a la titular de la DGCyE, Agustina Vila, “extender las cuatro horas que tiene hoy como limite el Plan Jurisdiccional”.

En este sentido, Zurita manifestó que, si bien “el año pasado era coherente una limitación por la implementación prematura de los protocolos, ahora, a mitad de año, después de ocho semanas sin presencialidad, es momento de extender las horas”,ya que “a esta altura, la limitación quedó obsoleta”, explicó.

 

 

Niveles educativos donde se reclama la profundización de la presencialidad

El referente de AIEPBA remarcó que la medida “es fundamental para las escuelas secundarias, cuya carga es mayor de cuatro horas y los jardines maternales que tienen doble jornada”.

En este sentido, señaló a PDS que la asociación recibe continuos reclamos desde los institutos superiores, las escuelas agrarias y las escuelas técnicas. Sobre este último aspecto, Zurita consideró que “es fundamental profundizar la presencialidad para que los alumnos lleven a cabo sus prácticas en los talleres”.

 

Leer más: "La oposición quiere interpelar a Vila para que explique por qué en algunos distritos sí y en otros no vuelven a la presencialidad"

 

Sobre las medias del Gobierno

Zurita manifestó que “después de un 2020 con 160 días sin presencialidad y un 2021 con ocho semanas, es imprescindible repensar la extensión horaria”.

“Si el argumento que se establecía era que los contagios no se daban en el interior de la escuela, sino en el afuera y el transporte, que el alumno vaya cinco horas es lo mismo, porque el trasporte se hace una sola vez y las burbujas se mantienen en todo el horario que va el chico, entonces, no entendemos por dónde pasa la limitación horaria”, remarcó el referente de AIEPBA.

En relación a los contagios que se dan en los establecimientos, el secretario ejecutivo argumentó que su reclamo se basa en los datos que arroja el Ministerio de Salud donde estipula “que los contagios se dan en el 1% de los alumnos y en el 4,5 % en los docentes”. Asimismo, Zurita destacó el Plan Jurisdiccional y explicó que “tiene excelentes protocolos, son muy estrictos y funcionan”.

Al finalizar, se refirió a las consecuencias que trajo el confinamiento en los colegios y explicó que “entre el año pasado y este año se registraron el cierre de 65 colegios” y agregó que también “hay un porcentaje alto en jardines de infantes y maternales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias