domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº4142

Gremiales | 25 jun 2021

PARITARIAS 2021

Gremio de la Sanidad prepara protesta y alerta que “sin salarios no hay salud”

Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) afirman que en estas horas anunciarán un plan de lucha ante la negativa de las empresas del sector a otorgar un incremento de haberes. Las clínicas y sanatorios dicen que no pueden afrontar esa suba.


La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) está próximo a lanzar un plan de lucha, luego que fracasara la última audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la paritaria 2021.FATSA, el Consejo Directivo Nacional y todos los Sindicatos afiliados, resolverán mañana un plan de lucha nacional por la recomposición de los salarios de todos nuestros trabajadores”, afirmaron desde el gremio. Las empresas del sector mantuvieron su negativa a ofrecer una suba de salarios, y recalcaron que por la pandemia no pueden afrontar ese gasto.

 

De acuerdo al comunicado enviado en las últimas horas, en el encuentro “los empresarios han ratificado que no van a aceptar una actualización de salarios” y “no formularon ninguna propuesta alternativa” al pedido realizado. Clínicas, sanatorios y hospitales privados nucleados en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) habían pedido suspender la paritaria del sector.

 

“No vamos a tolerar más dilaciones, negativas ni evasivas”, advierte el comunicado difundido en las últimas horas, que anuncia que se definirán los pasos a seguir en el marco de un “plan de lucha”. FATSA señala: “Vamos a realizar todas las medidas de acción sindical que sean necesarias para alcanzar la justa recomposición salarial que merecemos”. “Llevamos 500 días trabajando sin descanso en beneficio de todos, pero tenemos fuerzas suficientes para pelear por lo nuestro”, agrega el texto.

 

“Los trabajadores de Sanidad demostramos nuestro compromiso con todos los argentinos cada día en nuestros puestos de trabajo, le hemos puesto el cuerpo a la pandemia sin excusas ni mezquindades, es hora de que reconozcan el esfuerzo con un salario acorde”, apunta el comunicado, que advierte que “sin salarios no hay salud”. Héctor Daer había señalado que la perspectiva es de un aumento salarial es del 45 por ciento, como está ocurriendo en algunos gremios. Se había acordado una recomposición salarial total anual para 2020 del 36,1 por ciento. La discusión actual es por los salarios de este año.

 

La postura de las empresas

 

La posturea de los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) se mantiene firme, ya que en la audiencia le comunicaron al ministro. Claudio Moroni, y a las autoridades de la FATSA que “si los prestadores no reciben el aumento de aranceles necesario para afrontar las paritarias 2021, no pueden avanzar en la negociación”.

 

En este sentido, los representantes de la FAPS explicaron -como ya lo han hecho en reiteradas oportunidades- que los ingresos de los prestadores están atados a los aranceles impuestos por los financiadores (obras sociales, empresas de Medicina Prepaga, PAMI), y que, si esos aranceles no se actualizan acorde al porcentaje solicitado por FATSA para la negociación paritaria actual, las instituciones prestadoras no tienen posibilidad alguna de enfrentar el aumento.

 

Asimismo, y frente a esta situación crítica que enfrenta el sector prestador de salud, desde la FAPS informaron que el próximo miércoles 30 de junio realizarán una “convocatoria nacional de prestadores” vía streaming, donde analizarán los pasos a seguir frente a la dramática falta de financiamiento del sistema, en el marco de la segunda ola de la pandemia por Covid-19.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS