miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nación | 22 jun 2021

RECLAMO AL GOBIERNO

Los Movimientos Sociales piden que se institucionalice el aguinaldo para los planes de trabajo

La coordinadora nacional de Barrios de Pie señaló que el bono extraordinario que otorgará el gobierno a los beneficiarios del Potenciar Trabajo "es insuficiente" y que "dependerá de la voluntad de quien esté gestionando".


El mediodía del viernes 18, organizaciones sociales marcharon hacia el Ministerio de Trabajo en el centro porteño en reclamo por un “aguinaldo social” para los destinatarios de programas de empleo. La movilización se dio al día siguiente de que la cartera de Desarrollo Social anunciara un bono extraordinario de 6 mil pesos para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

En comunicación con Política del Sur, la coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia, aseguró que la idea fue visualizar “el tema del ajuste en diferentes aspectos que lleva el gobierno”.

 

 

“El año pasado, con menos niveles de pobreza, el Gobierno decidió otorgar el Ingreso Familiar de Emergencia y este año dice que no lo va a hacer, que la transición va a ser el Potenciar Trabajo para generar empleo, pero no se ve que haya una apertura planteada”, indicó.

Saravia comentó que celebran que “haya al menos un bono, pero marcó que “en diciembre del año pasado fue de mayor monto ($9000)”. También señaló que el beneficio “será por única vez y dependerá de la voluntad de quien esté gestionando”.

“Al Potenciar lo plantean como la posibilidad de un trabajo formal, pero no le otorgan algunos derechos que son constitucionales como el aguinaldo. Lo que estamos planteando es que se institucionalice”, afirmó.

Además remarcó que la suma del pago extraordinario es insuficiente porque el IFE lo cobraron 9 millones de familias y esto lo van a cobrar menos de un millón. “Hay 8 millones de personas que quedan desprotegidas y no hay respuesta”, mencionó y aclaró que “una parte percibe la Asignación Universal por Hijo y les llega la Tarjeta Alimentar, pero ese ingreso no cubre la canasta básica alimentaria”.

“Se pide también una actualización del salario mínimo vital y móvil, porque ahora se dio un aumento en cuotas hasta el año que viene, y se diluye por la inflación. Por eso decimos que hay un ajuste porque el gobierno está recaudando más; por el IVA, el impuesto a las grandes fortunas, las exportaciones”.

En ese sentido señaló que hay “una insensibilidad del gobierno, que no está tomando nota de lo que sucede en los barrios”, y “cierta decisión por parte de los que están como funcionarios de dar más apoyo a sectores más afines y demorar a los más críticos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias