sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 21 jun 2021

LEGISLATURA BONAERENSE

JXC denuncia irregularidades en el manejo de la COR.FO. Río Colorado

Desde la fuerza opositora denuncian irregularidades y amenazas hacia los productores de las zonas regables de Villarino y Carmen de Patagones. Piden una auditoría que brinde transparencia en los manejos de este ente oficial bonaerense.


Por: Federico Cedarri

La crisis subyacente y estructural que embate con características crónicas a los partidos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, afectados insistentemente por la aridez de sus suelos y la falta de lluvias, lo que los hace inviable desde el punto de vista de las escasas posibilidades de un óptimo desenvolvimiento económico sumiéndolos en una depresión consistente a través de los últimos años.

En ese sentido, adquiere trascendencia la labor que debe desarrollar la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado en el auxilio estatal hacia aquellas poblaciones,  ya que su función prioritaria se enfoca a propender el fomento integral a la zona regable de los partidos de Villarino y Carmen de Patagones.

Desde el cambiemismo esgrimen el argumento de que la administración de este ente se encuentra severamente cuestionada desde septiembre del 2020, y acusan a sus autoridades por la comisión de delitos de malversación de fondos públicos, estafas, falsificación de documentos y asociación ilícita con denuncias fehacientes efectuadas ante la justicia por el Consorcio Hidraúlico del Valle Bonaerense del Río Colorado.

Según explican desde la coalición opositora, ésta última entidad privada ostenta la representatividad de los 1400 regantes de Villarino y Carmen de Patagones.

Ante esta circunstancia, es que desde el bloque de Juntos por el Cambio del Senado provincial elevaron una Declaración expresando su preocupación ante las contrataciones por obras no realizadas, facturaciones irregulares, variación arbitraria de los costos, ausencia de procedimientos de contratación transparentes con una excesiva preponderancia de contrataciones directas y amenazas que – distintos productores de la zona – denuncian por parte de COR.FO Río Colorado.

Los autores de la presentación son los tres senadores representantes de la sexta sección electoral, Nidia Moirano, Andrés De Leo y David Hirtz que contaron con el aval de la firma del pleno del bloque que comanda Roberto Costa.

“En septiembre del año pasado, junto al senador Andrés De Leo, presentamos un pedido de informes para conocer en profundidad lo que estaba sucediendo”, contó a PDS la senadora Nidia Moirano.

La bahíense explicó a este portal que las irregularidades en aquel momento desencadenaron en la renuncia del Administrador General: “El actual responsable del COR.FO fue denunciado por violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, retención indebida de documentos y encubrimiento”, complementó.

Desde el cambiemismo exigen una exhaustiva investigación que aporte transparencia

Los legisladores opositores bregan con insistencia manifiesta en la necesidad de llevar adelante una pronta auditoría: “Es indispensable que se ponga luz sobre el manejo de fondos de un ente que se encuentra bajo la tutela administrativa del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia” sostuvo la senadora Nidia Moirano, autora del proyecto presentado en el día de la fecha.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, definió la situación como de “extremada gravedad”.

 “La cuestión es alarmante ya que a la crisis hídrica histórica que atraviesa la zona se suma la crisis institucional que vive el COR.FO Río Colorado y las amenazas que están recibiendo los productores por denunciar irregularidades, atropellos, abusos y proselitismo por parte de quienes controlan el ente”, continuó.

Para finalizar, De Leo se mostró enfático y pidió soluciones en forma perentoria a las autoridades bonaerenses: “Se necesitan respuestas y decisiones urgentes que ayuden a brindar un manto de claridad supina a una problemática que debe encontrar responsables que rinda cuenta de las anomalías denunciadas por los productores”, emplazó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias