miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 18 jun 2021

Logro histórico

Bomberos Voluntarios celebraron la Ley de Fortalecimiento para las 1020 asociaciones del país

Daniel Vicente, Presidente de los Bomberos de Lomas de Zamora y de la Federación Bonaerense sostuvo que la nueva ley es una “conquista de derechos de una lucha histórica” de los Bomberos Voluntarios pero advirtió que “aún faltan cosas”. 


Por: Sabrina González Flores

Tras obtener la sanción en ambas cámaras del Congreso de la Nación, esta semana el Gobierno Nacional promulgó la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que establece nuevos beneficios para las 1020 asociaciones de Bomberos Voluntarios del país.

De acuerdo con Daniel Vicente, Presidente de los Bomberos de Lomas de Zamora y de la Federación Bonaerense, la nueva ley es una “conquista de derechos de una lucha histórica” de los Bomberos pero advirtió que “aún faltan cosas”.

La Ley aprobada el último 2 de junio, Día del Bombero Voluntario, y promulgada esta semana fue presentada por el diputado Eduardo “Bali” Bucca y aprobada de manera unánime por ambas cámaras. 

La misma establece tres beneficios centrales: en primer lugar plantea un tarifario gratuito para todas las asociaciones de Bomberos Voluntarios del país que incluye todos los servicios públicos y también de telefonía y de comunicaciones. 

En segundo lugar, el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades de bomberos voluntarios emitirá sus facturas con IVA tasa cero. Y por último, se amplía la cobertura médica para los 44.000 bomberos y bomberas en ejercicio.

Esto quiere decir que a partir de la sanción de la ley se incluye: la asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados. Y por primera vez en la historia se contempla una prestación económica en el caso de incapacidad laboral temporaria por un período de 24 meses. 

 

Logro histórico

En diálogo con Política del Sur, el Presidente de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora celebró la ley y aseguró que se trata de una “conquista de derechos de una lucha histórica de los bomberos”. 

“Hay cosas que veníamos reclamando hace un montón de años. Cuesta muchísimo ser bombero. Nosotros tenemos todas las obligaciones porque asumimos la responsabilidad de un servicio público que lo debería brindar el Estado y que por usos y costumbres y por que le combino al Gobierno porque baja los costos, lo sostenemos nosotros, pero a los golpes y empujones vamos logrando sumar derechos”, apuntó Vicente. 

En este marco, el también Presidente de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, valoró la sanción unánime de la ley, pero advirtió que “aún faltan cosas”. “Ahora hay que ir por las cargas laborales, que aún no las logramos y que son tan necesarias”, subrayó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias