martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Provincia | 16 jun 2021

Bicameral de las Emergencias

Bianco y Gollán respondieron a un extenso interrogatorio cambiemista

El Jefe de Gabinete de Axel Kicillof defendió con enjundia los parámetros adoptados por el gobierno bonaerense para volver a la presencialidad en el AMBA, insistió en que no hubo intencionalidad política con la adopción de la medida y destacó la inversión sin discriminación en obra pública. Gollán resaltó la paulatina baja de los contagios por covid y la cantidad de personas inoculadas en la provincia. La oposición cuestionó severamente los gastos en las mini gobernaciones, pidió detalles del plan de vacunación y exigió la vuelta a las aulas en todos los distritos bonaerenses.


Por: Federico Cedarri

En su séptima edición la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias volvió a recibir en el recinto de la Cámara de Senadores al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al titular de Salud, Daniel Gollán, que brindaron un exhaustivo repaso del los últimos tres meses de gestión del gobierno de Axel Kicillof.

Flanqueado por la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Bicameral, el senador peronista Francisco Paco Durañona, Bianco comenzó su exposición haciendo hincapié en la decisión del gobierno provincial de volver a la presencialidad en los distritos del AMBA. Según pudo reconstruir PDS, el jefe de ministros afirmó que la decisión se basó en la adopción de parámetros objetivos que pudieron determinar que al producirse una reducción de los casos de covid 19 en el área metropolitana fue posible que los alumnos y alumnas pueda retomar las clases en las aulas.

Recalcó que no hubo ningún tipo de matiz político en el ánimo del gobernador Kicillof para adoptar esta  resolución. Bianco también ponderó el sistema de fases que según manifestó es el semáforo epidemiológico más exacto que hoy determina concretamente la posibilidad de apertura y cierre de actividades en los centro urbanos bonaerenses.

Contó que en la provincia de Buenos Aires hay actualmente 70 municipios en fase 2; 60 en fase 3 y apenas 5 en fase 4, y sostuvo que ello permitió que en los 40 distritos del AMBA vuelva las clases presenciales, de la manera más cuidada posible.

Insistió que el indicador establecido por la administración de Kicillof es absolutamente objetivo ya que si hay menos de 500 casos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas en que se toma la estadística, las clases presenciales pueden regresar.

También refirió conceptos sobre la inversión llevada a cabo por la provincia en materia de infraestructura. Describió la ejecución de 750 obras en los municipios, que implican una erogación de 20 mil millones de pesos, con el criterio de que cada alcalde elige la obra a hacer y la provincia gira el dinero en base a lo convenido cuando se constituyó el Fondo de Infraestructura Municipal votado mayoritariamente por la Legislatura bonaerense en el marco del presupuesto 2021

Posteriormente fue el turno del ministro de Salud, Daniel Gollán, que comenzó destacando que la curva de contagios por covid ha experimentando un camino de descenso. Sin embargo alertó que todavía se está en niveles excesivos, pero manifestó cierta satisfacción porque los casos de coronavirus dejaron de crecer y han comenzado un paulatino retroceso.

Precisó que aún las terapias intensivas están inmersas en cierta  tensión, y detalló que hay algunos municipios que por momentos están saturados, pero con buen funcionamiento del sistema de derivación.

Sobre el plan de  vacunación en la provincia de Buenos Aires rescató el avance promisorio del mismo, especificando que se ha llegado a más  de 5 millones de aplicaciones con un alto porcentaje de la población vulnerable ya inoculada con dos dosis.

Posteriormente, se adentro en los pormenores de los contratos que la provincia ha labrado con laboratorios internacionales, destacó el vínculo firmado hace unas semana con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones,  y reiteró la posición intransigible del Gobernador de poner esa dosis en caso de que sea necesario  a disposición del gobierno nacional.

Explico que la vacuna tiene una eficacia del 82% y se puede conservar a temperaturas altas por lo que estimó que puede convertirse en un insumo muy útil en la vacunación complementaria.

Gollán refirió conceptos a la reciente firma de un nuevo contrato para la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio chino Cansino, destacó la efectividad del 69 por ciento de la misma que consta de una sola dosis y que impide en un  95,5% la proliferación de casos graves.

Interrogatorio opositor: Casa de la Provincia, vacunas, obras y presencialidad

En forma posterior, los funcionarios se sometieron al interrogatorio elaborado por los legisladores integrantes del bloque de Juntos por el Cambio que aprovecharon la ocasión para inquirir  detalles sobre la cantidad de obras de agua y cloacas realizadas en el año, además de  pedir que se indique el presupuesto afectado a las mismas.

La oposición quiso interiorizarse sobre las licitaciones iniciadas en los municipios por la provincia en lo que confiere a las mini gobernaciones denominadas Casas de la Provincia. Se requirió un desagregado del presupuesto oficial de las obras a llevarse a cabo.

También le fue solicitado a Carlos Bianco informes sobre el plan estratégico de mantenimiento de caminos precisando el detalle de las obras a ser realizadas incluyendo kilómetros totales.

Del mismo modo, solicitaron interiorizarse sobre el monto total que le corresponde  a la provincia de Buenos Aires del programa “Casa Propia – Construir Futuro”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En materia educativa se demandó un Informe sobre la existencia de un plan estratégico para garantizar la presencialidad en las escuelas luego de esta interface de educación remota, además de conocer cuál es el plan para vincular a los cientos de niños, niñas y adolescentes que fueron desvinculados del sistema educativo como consecuencia de la educación virtual durante todo el año 2020.

La oposición cambiemista también preguntó sobre el devenir de la actividad gastronómica e información sobre el número de comercios afectados por las restricciones que debieron cerrar sus puertas y las medidas económicas de contención para sostener la actividad.

Al ministro Daniel Gollán se le exigieron precisiones sobre la deuda del IOMA con los acompañantes terapeúticos y conocer la situación de las personas vacunadas con la primera dosis en enero y febrero 2021 y que a la fecha no cuentan con la aplicación de la segunda dosis, y si se está analizando la posibilidad de reemplazar la segunda dosis inoculante con una dosis de marca diferente a la primera  aplicada. Además de saber sobre  la cantidad de testeos realizados desde el 01 de enero del 2021

En relación a los vacunatorios, la oposición quiso tener precisiones sobre si el centro de inoculación instalado en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de la localidad de Pacheco respeta  las normas mínimas de habilitación.

Por último, se le reclamó a Bianco que especifique en relación  a la toma acaecida en Guernica cuántos subsidios, al día de la fecha, entregó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad  a las personas desalojadas y si se entregaron lotes a las mismas se precise cuántos y donde se encuentran localizados los mismos.

Al concluir la jornada el titular de la Bicameral, Francisco Durañona, ante la consulta de PDS se mostró conforme con la exposición de Bianco y Gollán: “Hay una instrucción de Axel Kicillof de  generar todas las condiciones máximas de acceso a la información pública”.

 “El balance para nosotros es buenísimo y la verdad es que nos gustaría que se institucionalice esta metodología y se mejore”, sintetizó.

El vicepresidente de ente de contralor, el senador del PRO Gabino Tapia, si bien agradeció la predisposición de los funcionarios se mostró frustrado “por esta metodología de trabajo que no logramos modificar ya que asistimos a una exposición y relato unilateral con un claro sesgo político y que no admite falencia alguna".

Lamento ante PDS que no haya una respuesta concreta para la situación de los gastronómicos: "Es preocupante que a esta altura no haya una solución  efectiva para el sector y los salones de eventos".

Tampoco han podido argumentar la construcción de las Casas de la Provincia en el contexto que nos encontramos, en lugar de destinar esos fondos a los comercios o empresas que han tenido que cerrar sus puertas o aquellas personas que perdieron sus ingresos por haber cerrado su lugar de trabajo", completó Tapia.

Por su parte, otra integrante de la comisión, la senadora azulense Lucrecia Egger, expresó a PDS su desazón: "No tuvimos precisiones sobre la reestructuración de la deuda de la provincia siendo la única junto con La Rioja que no han logrado  a la fecha regularizar esa situación y además efectuamos el reclamo porque no han sido aún remitidos los contratos por adquisición de vacunas que por Ley deben ser enviados al marco de esta Comisión".

También la radical Flavia Delmonte cuestionó la falta de  precisiones en seguridad: "Nos gustaría que venga a esta casa el ministro Berni para informarnos bajo qué criterios se destinaron patrulleros de municipios del interior a distritos del Conurbano. Es un tema que nos preocupa mucho porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias