sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 16 jun 2021

NUEVA PROTESTA

Siguen las protestas de sectores de estatales contra la paritaria firmada por ATE y UPCN

Juntas internas y delegados de varios organismos del Estado nacional volverán a movilizarse contra el acuerdo salarial de este año, que determina una suba del 35 por ciento en seis cuotas.


Juntas internas de distintos organismos del Estado nacional anunciaron una medida de fuerza en reclamo de la urgente reapertura de paritarias, y en rechazo al acuerdo salarial firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hace unos días. La medida de fuerza se llevará adelante a través de una movilización y concentración en las instalaciones del INDEC para exigir además la reincorporación de trabajadores despedidos y la concreción del pase a planta permanente “de todos los trabajadores precarizados”.

 

“Reclamamos la inmediata reapertura de paritarias, dado que la cláusula de revisión prevista recién para noviembre no garantiza que podamos ganarle a la inflación”, remarcaron desde la Junta interna de ATE-INDEC, que será parte de las protestas. Además, participarán delegados del Ministerio de Economía, el INCAA, Ministerio de Trabajo, SENASA, INTA, INTI, SAFCI y del Hospital Garrahan; de Cultura, el CONICET, la CNEA, IOFSA, VNR Educación, ENACOM, y Desarrollo Social, entre otros.

 

Asimismo, desde ATE-INDEC afirmaron que “venimos realizando acciones por la recomposición de nuestro salario: desde diciembre de 2015 y hasta el 30 de abril, acumula una pérdida del 42,4 por ciento”. “El aumento salarial del 35 por ciento en 6 tramos que acordaron ATE y UPCN no alcanza para que los estatales recuperen lo perdido o para que los ingresos le ganen a la inflación. La variación de precios en mayo sería del 3,5 o 3,8 por ciento, según los especialistas, por lo que el acumulado de este año rondaría el 48 por ciento”, agregaron a través de un comunicado.

 

En concreto, la Junta Interna pretende alcanzar un 40 por ciento de incremento en concepto de emergencia y en un solo tramo, además de la incorporación de una cláusula de actualización automática de la pauta 2021/2022 y con un piso que alcance los 98 mil pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias