viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 16 jun 2021

Sesiona la Cámara Baja

Diputados trata la incorporación de Lanús y Morón al plan de infraestructura penitenciaria

El proyecto girado por el Ejecutivo agrega a estos nuevos distritos del sur y el oeste bonaerense a la lista de lugares donde se llevarán a cabo la construcción de nuevas unidades carcelarias. El cambiemismo aprobaría la iniciativa pero exigiría como contrapartida un exhaustivo informe de los terrenos elegidos y su factibilidad. La oposición intentará meter en el debate la propuesta de interpelación a la titular de Educación, Agustina Vila.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados bonaerense se apresta a reiniciar este jueves su periplo de encuentros legislativos, con la velada  intención del oficialista Frente de Todos de aprobar en trámite express un proyecto de ley del Ejecutivo que incorpora dentro del plan de Infraestructura Penitenciaria a los distritos de Lanús y Morón.

El  Cuerpo que preside el lómense, Federico Otermín, debatirá esta iniciativa que se convierte en un apéndice de lo aprobado por la Legislatura sobre el cierre del año anterior, donde se convino en forma mayoritaria la expropiación de terrenos para la construcción de unidades penitenciarias en Quilmes, Merlo, Moreno , La Matanza y Tigre.

El oficialismo justificó la iniciativa amparándose en el argumento que había desplegado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sobre la imperiosa necesidad de avanzar en una descentralización de la población carcelaria  debido al imperante congestionamiento que padecen las unidades penitenciarias del interior provincial.

Al mismo tiempo, legisladores oficialistas  también explican que los familiares de los internos deben solventar viajes a través de largas distancia desde sus lugares de origen para mantener contactos con los parientes detenidos.

Si bien desde el cambiemismo en principio objetaron la ubicación inconveniente de los lugares donde se desarrollarán algunas construcciones, como por ejemplo la ribera de Quilmes y terrenos pantanosos en el Tigre que constituían patrimonios naturales, predominó la conveniencia de generar un mejor marco edilicio para un sistema que lo necesita.

Según pudo rastrear PDS, los legisladores de Juntos por el Cambio tampoco pondrían inconvenientes en avanzar este jueves en la aprobación del agregado de Morón y Lanús  a la lista de lugares donde se desarrollarán los nuevos emprendimientos carcelarios. Como contrapartida al apoyo, pedirán un exhaustivo informe sobre la factibilidad de los terrenos elegidos para las construcciones y la viabilidad de las mismas en esos lugares.

Por otra parte, cabe consignar que continúan los desacuerdos en torno a la ley de Cannabis, lo que imposibilitará que nuevamente sea discutida en el recinto  la regulación provincial al autocultivo y la comercialización de la planta.

En rigor, existen dos despachos emergentes de la Comisión de Salud, el de mayoría correspondiente al oficialismo que propende a la creación de una Agencia Provincial dependiente del Ministerio de Gobierno, a la que le concierne todo lo referente a la implementación de la propuesta del Ejecutivo.

Mientras que el expediente de minoría, que lleva la firma del radical Emiliano Balbín, censura la constitución de tal ente oficial y es partidario de la formación de un Instituto compuesto por ocho miembros, cuatro provenientes de Universidades Nacionales y cuatro originarios de organizaciones civiles afines a la temática, que tendrán que ser refrendados oportunamente por la Legislatura.

También se encuentra con moción de preferencia para discutirse este jueves una modificación a la ley de Centros de Estudiantes en el ámbito de los establecimientos educativos en los diversos niveles. La propuesta de la diputada cambiemista, Verónica Barbieri, incluye la obligatoriedad de que las listas que compulsen electoralmente deberán respetar la paridad de género en su composición.

También están en agenda para el debate: un proyecto de Ley del diputado de Todos, el camporista Juan Gómez Parodi, que declara a Juan Manuel de Rosas como Prócer Benemérito de la provincia de Buenos Aires; otro de la ensenadense Susana González que sostiene como de Interés Provincial a la industria naval bonaerense, en particular al astillero Río Santiago; y finalmente una iniciativa del diputado del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos,  instituyendo como Ciudadano Ilustre Post Mortem de la provincia de Buenos Aires al ex vicegobernador bonaerense,  Luis María Macaya.

También tiene despacho de Comisión de Salud para su tratamiento en el hemiciclo y conversión en ley un proyecto de la senadora peronista de La Matanza, Ana Devalle, denominando al 28 de agosto de cada año como Día del Vacunador y Vacunadora.

Juntos por el Cambio pugna por introducir iniciativas propias al Sobre Tablas

La fuerza opositora tratará de colar en el debate distintas propuestas que consideran indispensables para el combate y la mitigación de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, intentarán llevar al recinto la declaración de la educación como servicio esencial para asegurar que las clases presenciales y el recupero de contenidos pueda llevarse a cabo en toda la extensión del territorio provincial.

Otra iniciativa que despierta el rechazo del oficialismo, y que desestimó el jefe Gabinete Carlos Bianco, es la exigencia de interpelación que propone la oposición a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Juntos por el Cambio sostiene que la funcionaria debe concurrir a la Cámara Baja a explicar los parámetros epidemiológicos que se han tomado en cuenta para que la presencialidad vuelva en la mayoría de los distritos del AMBA, mientras continuá en vigencia la virtualidad en un gran número de distritos del interior bonaerense.

También explorará la posibilidad de obligar al peronismo a discutir la exención del tributo a los Ingresos Brutos para aquellos sectores ligados a la gastronomía y al turismo.

En rigor, se trata de una propuesta del diputado platense del PRO, Daniel Lipovezky, que solicita la declaración en emergencia de esos nichos de  actividad económica,  para que de esta manera el Estado pueda asistirlos mediante el otorgamiento de subsidios, créditos blandos y determinados beneficios fiscales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias