viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 13 jun 2021

Entrevista | Leticia Ceriani

Desde Salud aseguran que la pandemia “aceleró el objetivo de la integración del sistema sanitario”

En el marco de las nuevas restricciones, el avance de la vacunación y la liberación de vacunas para no inscriptos mayores de 60, la gestión ministerial apuesta a la articulación territorial “para llegar a todos”.


Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciara las nuevas medidas vigentes para la Provincia, en especial para el AMBA con el retorno de la presencialidad, con un promedio semanal que pasó de 12 mil casos diarios a 8.700 en la última semana, desde el Ministerio de Salud señalaron que fue gracias a las medidas que se tomaron con anterioridad para reducir los contagios.

Las medidas que se han tomado mostraron verdaderos resultados, con una reducción significativa de los casos, aunque todavía tenemos un número alto y por eso hay que continuar trabajando para bajar los casos y, en paralelo, seguir vacunado y esperar la época más fría con un piso más bajo porque si no va a ser complicado”, dijo a PDS la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

Leer más: Oyhamburú aseguró que “de no tener respuestas” de clínicas y sanatorios “se tomarán medidas de fuerza”

En ese plano, según destacó la funcionaria, “venimos bien, bajó la tasa de incidencia y eso es un buen dato, por eso son prudentes estas medidas. En el AMBA es donde más se nota la baja y más se redujo la tasa de incidencia, se está notando más marcadamente en el Conurbano que en el interior, donde es más lento”.

Desde la cartera que conduce el doctor Daniel Gollan, tienen como uno de los principales objetivos de gestión la integración del sistema de salud, que hasta ahora venía funcionando de manera fragmentada y señalan que la pandemia apuró el inicio del camino para la concreción de la meta. De hecho, fue una de las premisas de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien lo planteó en un acto con el resto de los integrantes del Frente de Todos.

“En la pospandemia vamos a tener un sistema mucho más fuerte, con la capacidad ampliada,  que se ha preparado como nunca antes y que logró una integración entre los efectores. La pandemia nos permitió avanzar en el primer objetivo como gestión que es lograr la integración del sistema en los subsectores y niveles de atención, se apresuró esa agenda y hay que seguir fortaleciendo, pero hemos dado pasos muy importantes. El mayor desafío es iniciar un proceso de transformación para que sea más cercano a las necesidades de la población y que no haya barreras de acceso como hoy tenemos” subrayó Ceriani.

 

Por y para ello, señalan que la función de las y los trabajadores del sistema sanitario bonaerense será clave para poder llevar adelante ese objetivo de gestión. “Los trabajadores demostraron estar a la altura de las circunstancias y creemos que cuando termine la pandemia van a ser quienes se pongan al hombro esta transformación del sistema de salud a la que apostamos”, marcó.

Asimismo, la funcionaria resaltó que “el trabajo del personal de salud es inmenso y con mucho desgaste; tiene y va a tener consecuencias pero se está haciendo un acompañamiento para poder mermar esas secuelas, que no se sientan solos”.

 

De pandemia y estrategias

En tanto, la pandemia con su segunda ola continúa y desde Salud la estrategia es llegar a la mayor cantidad de personas posible para que puedan terminar de inscribirse en el registro de vacunación optativo y, a los mayores de 60 años que no se hayan anotado, sepan que si quieren pueden acceder a las dosis.

“La principal estrategia es la territorial y articulación con los distritos porque hay que ir casa por casa a registrar a la gente. Entendemos que hay una porción muy chica que no se quiere vacunar, pero no queremos que aquellos que quieran no se hayan podido anotar por falta de información o conectividad, por eso es importante la articulación con cada localidad. También se pueden registrar en las postas de vacunación, también los mayores de 60 años pueden acercarse con el DNI y se la vacuna en el momento, estamos con un buen número en esa franja etaria pero queremos llegar a los que todavía faltan y por eso se habilitó esa posibilidad”, marcó.

Por eso, el trabajo articulado con las y los intendentes, como así también con las y los secretarios de salud de cada distrito es clave para poder llevar adelante el control de la pandemia y llevar las novedades de restricciones o programas de salud a la mayor cantidad de barrios posibles.

Trabajamos con todos los distritos, hay conversaciones constantes y las medidas que se toman siempre son conversadas y transmitidas a los intendentes; también es necesario que una vez tomadas se deben cumplir porque es el camino para bajar los contagios. La mayoría de los distritos acompañan las medidas, siempre hay algún caso donde no se están aplicando los controles con la fuerza que se tendría que llevar a cabo, pero son discusiones más del orden político y de la agenda electoral y no sanitaria”, resaltó Ceriani.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias