viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 11 jun 2021

PARITARIAS 2021

Oyhamburú aseguró que “de no tener respuestas” de clínicas y sanatorios “se tomarán medidas de fuerza”

El dirigente de la Sanidad anticipó un “gran conflicto” de no llegar a un acuerdo con el sector empresarial, y las medias que se tomarán “serán en todo el país y van a ser discutidas dentro del consejo directivo de la federación de sanidad”. También, se refirió brevemente al panorama de las clínicas privadas y al sector gastronómico.


El secretario General de la CGT (Sanidad) Regional de Lomas De Zamora,Sergio Oyhamburú explicó que la paritaria del sector vence el 30 de junio y a pocos días de esto los empresarios “presentaron un comunicado pidiendo la suspensión de la paritaria 2021”.

Oyhamburú expresó: “Eso nos molestó muchísimo, porque creo la sociedad está reconociendo todo lo que estamos haciendo los trabajadores de la sanidad durante la pandemia. Nos parece de mal gusto que nos suspendan la paritaria.”

Sin embargo, el secretario General aseguró que “el Ministerio de Trabajo citó a una reunión ayer donde se les manifestó a los presentes que no se iba a suspender la paritaria” y que “hay que buscar una manera de arreglar esta situación”. Asimismo, el referente de la CGT expresó que “los trabajadores de la sanidad necesitan una recomposición justa del salario”.

 

Medidas de fuerza

A razón del conflicto, Oyhamburu aseguró que se tomarán medidas de fuerzas: “Vamos a comunicarle a todos los pacientes la realidad que estamos viviendo los trabajadores. De no tener respuestas antes del 30, indudablemente se van a venir medidas de fuerza que serán en todo el país y van a ser discutidas dentro del consejo directivo de la federación de sanidad”.

Los empresarios sostienen que la suspensión de la paritaria se debe dar por la variación de los costos. En este sentido, el referente de la CGT de Lomas de Zamora explicó que “ellos hablan de los costos en dólares que tienen en equipamiento y medicamentos que han aumentado de una manera importante” y consideró que a comparación de esos gastos en moneda extranjera “el costo de los salarios es menor a eso”.

El secretario General de la CGT manifestó que “hay 28 mil trabajadores que no cerraron la paritaria que está vencida y que llegaron al conflicto con las clínicas, con los centros médicos, con las emergencias y con los hospitales".

"El conflicto va a ser importante si no encontramos una respuesta a la paritaria de nuestros salarios. Entendemos que la reunión en el Ministerio es más para el show que para que nos den respuestas", explicó a Política del Sur

 

Panorama de las clínicas privadas y los gastronómicos

Sergio Oyhamburu se refirió brevemente a la situación de las clínicas privadas en este contexto de pandemia y aseguró que la saturación del sistema sanitario “ha disminuido, pero se mantiene en un 75%”.

En cuanto a los gastronómicos manifestó que la CGT “instó a una mesa de diálogo para que los sindicatos con la patronal y el Gobierno busquen la manera”. También, consideró que “más allá del REPRO, las medias se tornan insuficientes para el sector”.

Al finalizar, el referente de la CGT manifestó: "El problema no es que se abra con protocolos, el tema es cuando nosotros mismos no nos cuidamos. La gente no se cuida y después le reclama a Alberto Fernández que las cosas no andan bien. Todos tenemos que tener la consciencia de que hay que cuidarse".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias