viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 10 jun 2021

ARREMETIDA DE JXC

La oposición y un nuevo reclamo: que se declare al deporte como actividad esencial

La coalición opositora insta al Ejecutivo provincial a que incluya a los gimnasios y centros de entrenamiento, que hoy operan con restricciones, dentro de la órbita de la salud pública. Rechazo tajante del peronismo a la propuesta cambiemista.


Por: Federico Cedarri

A horas de conocerse el nuevo decreto con las finalidades respecto a la continuidad de las restricciones para detener los contagios por covid ante el avance impetuoso de la segunda ola, la política también hace su juego y mete la cola.

Juntos por el Cambio profundiza la ofensiva y a la profusión de pedidos para que las clases vuelvan a ser presenciales en territorio bonaerense, situación que el oficialismo por ahora descarta de plano por lo menos hasta después del receso invernal y de acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica, un nuevo menester de polémica ha surgido.

La coalición opositora entró recientemente en la Cámara de Senadores un proyecto de ley que cuenta con la firma del pleno del bloque cambiemista y que solicita que se establezca a la actividad deportiva como derecho esencial, por lo que quedarían alcanzados dentro de los criterios normativos de la propuesta  los gimnasios y centros entrenamiento, ya que pasarían a ser considerados como parte de la esfera  de la salud pública.

La iniciativa, fue presentada por el senador de la Colación Cívica, Andrés De Leo y lleva la firma del pleno de bloque opositor, y centra la importancia de acentuar los parámetros de la actividad física como factor indispensable para combatir la proliferación de enfermedades, entre las que se cuenta el coronavirus.

Ante la consulta de PDS, el legislador bahíense sostuvo: “Practicar deportes moderados ha demostrado ser un factor de prevención estratégica en patologías crónicas y constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años”.

Más adelante ahondó en el concepto: “La sociedad debe convertir la actividad física en un hábito de vida saludable, considerándolo también como parte de su tiempo libre de calidad y con cambios en la rutina diaria que ayuden a reducir el sedentarismo sin resultar una obligación incómoda”.

En esa línea y teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el gobierno nacional que en cierto modo achican el margen para el desenvolvimiento deportivo, De Leo instó  a evitar que “la sociedad profundice los procesos de sedentarismo, que respetando los protocolos propuestos la población pueda retomar las actividades deportivas que son importantes para la salud general de las personas”.

El senador provincial lamentó que por la propagación del virus covid 19, los niveles de actividad física se redujeron durante el confinamiento: “La actividad física ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por coronavirus y mantener la calidad de vida”.

“La actividad física fortalece los dos procesos biológicos que reaccionan a la infección y ayuda a al organismos a tener una mejor predisposición inmune ante el virus”, completó.

 

Por ahora el peronismo es refractario a un dictamen de mayoría

La propuesta comenzó a debatirse en el transcurso de esta semana en la Comisión de Deportes que preside el senador vidalista, Owen Fernández, que para la ocasión acercó al zoom que celebró en el ámbito de análisis a reconocidos deportistas y médicos especializados, entre los que se destacaron Guido Vázquez, médico neurólogo y docente universitario de la Fundación Favaloro; Federico Molinari, gimnasta campeón sudamericano y panamericano, y finalista olímpico en Londres 2012; y Diego Cáceres, licenciado en Nutrición.

Sin embrago los argumentos esgrimidos por estos especialistas no provocaron convencimiento en los legisladores del Frente de Todos, que lejos de verse redimidos ante aquellas fundamentaciones rechazaron de plano la posibilidad de que la iniciativa pueda tener un dictamen de mayoría para posteriormente ser llevada al recinto.  

“Hasta ahora no hemos tenido el acompañamiento que deseamos de parte la bancada oficialista”, explicó ante la consulta de PDS Owen Fernández, quién deploró la conducta de los legisladores oficialistas “debido a que el deporte es esencial para la salud y para la economía de muchos bonaerenses”.

El senador del PRO instó al Ejecutivo a que disponga la vuelta de la actividad en gimnasios y espacios deportivos “ya es una medida imperiosa  y clave para recuperar a un sector que estuvo parado mucho tiempo sufriendo enormes pérdidas económicas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias