jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Almirante Brown | 9 jun 2021

Economía social

Afirman que la creación del mercado popular MultiplicAR tendrá "un impacto muy positivo en la economía local"

la subsecretaria de Economía Social destacó el acuerdo entre el gobierno nacional y el municipio para implementar un espacio de comercialización de productos de la canasta básica a precios básicos.


La subsecretaria de Economía Social de Almirante Brown, Ivanna Rezano, destacó la firma del convenio entre el municipio y el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación para la creación del mercado popular MultiplicAR.

“Es para la construcción y desarrollo de un mercado popular de productos de la canasta básica saludable a precios básicos para que accedan las familias que tengan la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo, pero también abierto a toda la comunidad. Además, se busca articular con cooperativas locales, que puedan presentar sus propuestas”, explicó Rezano a Política del Sur.

Leer más: Cascallares y Tolosa Paz firmaron convenios para crear un mercado popular y para acompañar a sectores vulnerables

Detalló que la primera etapa consta del armado y equipamiento del espacio de comercialización que va a estar emplazado en un contenedor reciclado en el Centro de Desarrollo Productivo (Incuba Brown), el cual aún está en construcción.

Este centro estará destinado al “fortalecimiento y apoyo de la economía social y popular”, contará con “espacios de capacitación, acompañamiento y asistencia técnica, otro de producción.

“También va a tener lugar para una comercializadora de la economía popular, donde los productores y cooperativas locales van a poder ofrecer sus productos a los vecinos con la posibilidad de que eso sea un espacio fijo de ventas. Para que no tengan que depender de las ferias que no son todos los días y dependen de las condiciones climáticas”, indicó.

Leer más: El municipio avanza con la construcción del Centro de Desarrollo Productivo de Burzaco

Rezano consideró que esta medida será “muy favorable para los brownianos”, ya que se “apoyará a los productores locales que vienen Ministro Rivadavia, el parque industrial o de otras localidades”.

Hoy tenemos 27 mil beneficiarios (de la Tarjeta Alimentar y AUH), estimamos que va a tener un impacto muy positivo en la economía y consumo interno local”, comentó.

 

Trabajo Informal

Sobre el panorama del trabajo informal en el distrito, la funcionaria aseguró que está complicado” debido “a la pandemia y a los 4 años de recesión anteriores”.

“Estamos en una situación muy crítica donde los emprendedores están creciendo porque muchos se quedaron sin trabajo formal o sin trabajo no registrado. Estamos con un crecimiento de lo que es economía social y popular, emprendimientos y unidades productivas asociativas”.

En ese sentido remarcó la importancia de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (P.U.P.A.s) y las medidas implementadas para beneficiar a los micro emprendedores de alimentos que se articularon entre las áreas de economía social, producción y bromatología.

Leer más: La Comuna lanzó un programa para potenciar a los pequeños emprendedores que trabajan con alimentos

Las PUPAs son el gran rubro de la pandemia, porque mucha gente que se quedó sin laburo empezó a producir algo de gastronomía en su casa y por eso estamos lanzando su reglamentación”, afirmó y seguidamente mencionó a Aysana, un emprendimiento familiar de elaboración de dulces proteicos con frutas y legumbres, que es la primera PUPA habilitada en el distrito.

 

Ferias que vuelven

Por otro lado, anunció que este fin de semana se retomarán las ferias “con un esquema reducido de 40 puestos con todos los protocolos porque la situación es muy criticas y los emprendedores necesitan trabajar”.

La feria de emprendedores vuelve en Longchamps, en el circuito de la estación, y la feria de Mujeres Emprendedoras lo hará en la plaza Nuestra Señora de Lujan, en Mármol, el sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias