viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 9 jun 2021

Paritarias

Docentes bonaerenses encararon el pedido de revisión salarial hacia el gobierno de Kicillof

En unidad, el frente gremial que nuclea a las y los maestros pidieron que se convoque a la comisión técnica ante la pérdida de los sueldos contra la inflación.


Algunos gremios en soledad ya lo venían planteando y ahora, en conjunto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron a la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, que convoque a la Comisión Técnica Salarial dado que los salarios están perdiendo contra la inflación.

Así, referentes de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA marcaron que, ante la escalada de precios, hay una urgente necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores de la educación.

Leer más: Un jardín maternal de Echeverria alertó que pasó de 60 a 4 matriculas

“Es un pedido para activar el acta que firmamos en marzo, porque ya en la firma se preveía que iba a haber un seguimiento trimestral respecto a las actualizaciones que hace el Indec con la inflación, por eso solicitamos la apertura de la comisión técnica”, dijo a Política del Sur, María Laura Torre, secretaria General Adjunta de SUTEBA.

En ese plano, la dirigente gremial explicó que “tenemos una paritaria que ‘finaliza’ en noviembre porque ahí se planteó la reapertura, firmamos por un 35%, si llegamos a noviembre y se mantenía había que abrir porque no queremos empatarle a la inflación y hoy estamos por debajo, por eso planteamos que nos convoquen y claro que el debate está en la recomposición siempre y cuando esté por encima de la inflación”.

 

El precio de los alimentos, un drama persistente

Desde los gremios marcan que los salarios no alcanzan, y que el fuerte aumento de los alimentos hace que sean cada vez más decreciente el poder adquisitivo. En ese plano, Alejandro Salcedo, dirigente de UDOCBA, marcó que “el salario está por debajo de la inflación y es urgente adecuarlo”, por lo que señaló que “la Provincia tiene un nivel de recaudación comparable con 2019 y pensamos que el Estado debe ser motor de la recuperación económica y uno de los mecanismos es el aumento salarial”.

Además de marcar que el gobierno nacional debe acelerar el proceso de entrega de notebooks y elementos que garanticen la conectividad gratuita para las y los estudiantes, los gremios marcaron que la situación económica es una de las grandes preocupaciones en el sector.

“Dentro de nuestra escala salarial tenemos compañeros en el borde de la línea de pobreza, sobre todo el sector que tiene poca antigüedad y ahí pego la suba de la canasta alimentaria. Como trabajadores, nos da mucha bronca que se hable muy poco de quienes son los conformadores de precio, eso lo vemos no solo en nuestras familias sino en la de los estudiantes”, sentenció Torre.

Por caso, Salcedo resaltó que si el Estado no interviene, “va a ser difícil para los docentes enfrentar la suba de precios que hay, el Estado tiene que hacer todo lo que esté al alcance para que los precios no se disparen y evitar que se profundice la pobreza”.

los-gremios-docentes-aceptaron-la-propuesta-paritaria-la-provincia-2021

 

Presencialidad, salud y diálogo

En otro plano, la referente del SUTEBA marcó que también es una de las máximas preocupaciones en el sector lo que tiene que ver con el resguardo y cuidado de la salud, ya que hay una preocupación fuerte por cómo impactó esta segunda entre las y los educadores.

“Algo que es lo primero que surge en las reuniones de delegados es que no queremos acostumbrarnos a tener 500 muertos todos los días. El debate no es ‘presencialidad sí o no’, es que no queremos más muertos. Para eso el Estado debe garantizar que se cumplen las medidas que el mismo gobierno plantea, pero como sociedad también asumir la responsabilidad que nos toca”, dijo Torre.

Para eso, el diálogo se mantiene fluido con la Dirección General de Cultura y Educación que comanda Agustina Vila, dado que cuando surgen cuestiones a resolver “las puertas siempre están abiertas”.

“En general, con asiduidad cuando hay dificultades en algún territorio por cuestiones particulares tenemos una aceitada comunicación, algunas con tonos más complejos pero, más allá de las tensiones que se puede generar, lo importante es que hay diálogo y cuando golpeamos las puertas nos las abren para ver cómo se puede resolver”, concluyó la gremialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias