viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 8 jun 2021

RECLAMO DE JXC

Piden explicaciones por la “discrecionalidad” de Kicillof en el reparto de fondos para obras

Según la denuncia de un diputado de la Coalición Cívica solo el 3,5% de las licitaciones fueron para distritos gobernados por la oposición.


Luego de que el radicalismo denunciara la adjudicación de los créditos del programa Casa Propia en un alto porcentaje a municipios gobernados por el Frente de Todos y una menor cantidad para los de la oposición, ahora Juntos por el Cambio volvió a agitar la bandera de la discrecionalidad.

Según una denuncia del diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, esta vez se observó el reparto inequitativo en relación a las licitaciones y fondos destinados para el plan de obras de estabilizado de caminos rurales en la provincia.

Leer más:  En el primer trimestre del año se repararon unos mil baches y se asfaltaron más de 30 cuadras completas

“Por el listado que tenemos, de los 3 mil millones de pesos para arreglos de caminos rurales, solamente 300 millones, un 10% es para distritos donde gobierna Juntos por el Cambio”, sentenció el diputado en diálogo con Política del Sur.

En ese plano, señaló que solo los municipios de Lincoln, Brandsen, Arrecifes y General Belgrano fueron los 4 partidos “amarillos” beneficiados en las licitaciones, contra 32 del Frente de Todos.

“Vemos que esto se replica en cada una de las áreas, hay una burda utilización de los recursos cuando, a la hora de pagar impuestos, todos los distritos ponen por igual, incluso algunos más que otros, y esto es totalmente injusto”, sentenció el lilito.

Bugallo, presidente de la comisión de Asuntos regionales y del Interior de la Cámara baja y representante de la Sociedad Rural en la provincia, señaló además que “el productor agropecuario sumando entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, el 80% de lo que paga se lo lleva el Estado y no tienen ningún tipo de contraprestación a cambio, es un desastre y una tomada de pelo”.

En tanto, representantes del Ministerio de Infraestructura estuvieron en las últimas horas de recorrida por los caminos rurales en obra para verificar el proceso y destacaron que los repartos de fondos para las obras públicas se hacen guiados por un índice que permite distribuir de manera equitativa los fondos para evitar, justamente, que haya planteos de este tipo. 

De hecho, el gobernador Axel Kicillof y sus ministros siempre remarcan el hecho de no caer en distribución de los fondos provinciales según la bandería política.

La Provincia informó que “el mecanismo de implementación será a través de transferencias a los Municipios para que estos puedan adquirir materiales e implementos viales para realizar proyectos específicos que permitan renovar los caminos”.

Así, la primera etapa del plan implicó una inversión de 6.500 millones de pesos para poner en marcha 75 obras en 70 municipios, con el fin de mejorar un total de 1.200 kilómetros de caminos rurales.

Por su parte, Bugallo realizó un pedido de acceso a la información pública a la Dirección de Vialidad para que se informe sobre los criterios utilizados para ordenar el reparto de fondos, a la vez que solicitó que se detalle la cantidad de caminos, los kilómetros que se estabilizarán, el presupuesto de obra y plazos.

Así también, pidió al gobierno bonaerense un listado de los distritos de la provincia beneficiados con las obras de este plan y cuáles son los que quedaron afuera del programa de  estabilizado de caminos rurales.

20210423191817-bugalloo-1280x720

“No existe ninguna justificativo para que solo el 10% vaya para Cambiemos, ya hicimos pedidos de informes sobre otros temas relacionados con la pandemia y no hubo respuesta, por eso no nos sorprendería que no den respuestas”, marcó.

En tanto, aseguró que pudo hablar con los alcaldes amarillos que “estaban enojados, esto es un uso de los recursos de todos para hacer política en pleno año electoral, veremos cuál es el mejorado que se va a hacer, queremos quedarnos tranquilos de que este presupuesto vaya a donde tiene que ir y no a otras cosas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias