viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 5 jun 2021

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Recuperación del ambiente: tarea de todos y todas

El 5 de junio, es el día mundial del medio ambiente. La fecha se instauró en 1974, luego de la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, con el objetivo de reunir a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos para trabajar en conjunto en la concientización de una problemática insoslayable.


*Por Emiliano Baloira

Ante la emergencia climática y ambiental que estamos viviendo, tenemos que tomar las medidas oportunas para no cometer una grave injusticia con las generaciones futuras.

 

En palabras del Papa Francisco: “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Es por eso que la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo”.

 

2021 es un año atípico como ya lo fue 2020. La pandemia del coronavirus cambió nuestras vidas de un momento para otro y nos demostró lo nocivos que fuimos los seres humanos con el mundo. Sirvió para darnos cuenta de la dimensión de esa degradación.

 

No podemos no tener en cuenta la perspectiva de la sustentabilidad ambiental para pensar en la nueva normalidad que se viene una vez que hayamos dejado al virus atrás.

 

 

Desde los gobiernos locales tenemos que encabezar esta lucha con el abordaje de la problemática en el territorio y con el apoyo financiero de las esferas nacionales y provinciales. Estamos en contacto con los problemas y también con las soluciones.

 

Sin dudas, hay una relevancia distinta de los temas ambientales respecto de años anteriores en la sociedad y la política no es la excepción. El intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde impulsa políticas ambientales que intentan emparejar el desequilibrio ecológico a partir de incorporar la educación ambiental de manera transversal a todas las áreas vinculada desde el derecho a un ambiente sano y a promover la responsabilidad y concientización ambiental para preservar nuestra casa común.

 

Este año la consigna para la celebración del Día Mundial del Ambiente es restauración de los ecosistemas, entendiendo como tal el restablecimiento de la composición y funciones de estos a un estado saludable. En este sentido, es fundamental que cada uno desde su rol lleve a cabo acciones para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas, garantizando un futuro sostenible para todos y todas.

 

 

Los ecosistemas brindan servicios ambientales fundamentales para la supervivencia y el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, estos, hoy se ven afectados: en 5 años se perdieron 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales, cada año se pierden 12 millones de tierras cultivables, el 8% de las especies animales está extinto y el 22% se encuentra en peligro de extinción.

 

En el Municipio de Lomas de Zamora, entendemos que los ecosistemas y los recursos que nos brindan son la base fundamental para una vida saludable. Por lo tanto, a través de la Intendencia de Martín Insaurralde, pusimos en valor y confeccionamos un Plan de Gestión de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, llevamos a cabo plantaciones de especies nativas en todo el Partido y, en conjunto con otros Organismos, limpiamos periódicamente el Río Matanza-Riachuelo.

 

La restauración de los ecosistemas depende de nuestra conciencia y responsabilidad ecológica. Entre todos podemos construir una ciudad más verde.

 

*Secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, en el Día Mundial del Ambiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias