lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº1979

Gremiales | 31 may 2021

SIGUE LA POLEMICA

Volvieron las clases presenciales a CABA y los gremios protestaron

Luego de los nueve días de asilamiento estricto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reabrir las escuelas, pese al rechazo de los sindicatos, que volvieron a parar para repudiar la actitud. La justicia ordenó devolverle los descuentos salariales a quienes se sumaron a las protestas.


La decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba de regresar a la presencialidad en las aulas a partir del lunes generó críticas y rechazos de las autoridades nacionales y de los gremios docentes de esos distritos, que advirtieron sobre los riesgos de esa medida, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que atraviesa el país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ejemplificó con los indicadores que se utilizan en otros países, como Alemania, para cuestionar la decisión anunciada el viernes por los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti.

 

El viernes por la noche, Rodríguez Larreta anunció la vuelta a las clases presenciales a partir del lunes -cuando termina el aislamiento estricto dispuesto por nueve días- de los alumnos de los niveles inicial, primaria y de los dos primeros años del secundario y aseguró que "la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad". Así decidió mantener la presencialidad pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional vigente hasta el 11 de junio, que estipula la enseñanza remota en las zonas de alarma epidemiológica, entre las que se encuentra el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

Además de Trotta, dirigentes del Frente de Todos y los gremios docentes porteños rechazaron esa decisión y hablaron de una "especulación política" en la medida adoptada por Rodríguez Larreta, uno de los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio. "¿Estamos frente a una decisión sanitaria o una decisión especulativa? ¿Quién maneja la agenda: Patricia Bullrich o el Gobierno porteño?", preguntó Trotta este sábado en un reportaje radial, donde reiteró que "la presencialidad no es una cuestión de deseo sino de responsabilidad". Desde sectores oficialistas y los gremios llegaron definiciones más duras acusando a Rodríguez Larreta de "irresponsable, electoralista y de negacionista de la realidad de la pandemia".

 

En tanto, desde UTE aseguraron a esta agencia que "estamos en el pico más alto desde que empezó la pandemia y Larreta retoma su campaña política usando como bandera la presencialidad escolar". Desde SADOP Capital, remarcaron que "la decisión de Larreta es violenta y desobedece el DNU presidencial" al tiempo que "no garantiza el derecho social de les estudiantes a la educación".

 

Por su parte, Ademys declaró que el gobierno de la Ciudad llevó adelante “un plan sistemático de persecución contra los sindicatos docentes”, además de “una maniobra ilegal de represalia y persecución sindical” que perjudicó salarialmente a decenas de trabajadores.

 

Mientras tanto, el gremio lleva adelante un paro docente con concentración y conferencia desde las 12 de este mediodía. A las 18, en tanto, la medida de fuerza continuará con una reunión abierta virtual de comisión directiva y cuerpo de delegados.

 

Descuentos

 

La Justicia Nacional del Trabajo hizo lugar a la acción judicial presentada por Ademys en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante los descuentos perpetrados a los docentes porteños por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Así, la Justicia falló a favor de la devolución de los descuentos por días de huelga y ya no se podrá efectuar nuevos descuentos sobre los sueldos de quienes llevaron adelante paros en contra de la continuidad de las clases presenciales en el marco de la suba de contagios por Covid-19.

 

“La Justicia definió el cese del comportamiento antisindical en los términos del art. 47 de la Ley 23.551, condenándolo a la devolución de los descuentos de días de huelga realizados a los trabajadores que se adhirieron a las medidas de acción directa convocadas en el marco del conflicto colectivo docente desde el 14 de abril de 2021”, informaron desde la entidad sindical.

 

Asimismo, desde Ademys informaron que el gobierno de Larreta tampoco podrá efectuar nuevos descuentos sobre los salarios devengados de mayo para los trabajadores que se haya adheridos durante las últimas semanas. “Nuestro mecanismo de reclamo tiene el objetivo de resguardar la vida y la salud en el peor contexto de la segunda ola de la pandemia y ante el crecimiento sostenido de casos de Covid-19”, detallaron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias