jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 31 may 2021

EDUCACION PUBLICA

Dolor en el sindicalismo bonaerense por la muerte del líder de UDOCBA Miguel Ángel Díaz

El dirigente falleció luego de padecer una larga enfermedad, según anunciaron desde el propio sindicato. Referentes del Frente Docente y del moyanismo lo recordaron por su trayectoria sindical y política.


El secretario General de la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, falleció el fin de semana tras padecer una larga enfermedad, informó ese gremio que agrupa a maestros bonaerenses y es parte del Frente Gremial. “Con profunda tristeza nos toca despedir a nuestro secretario general, Miguel Díaz, fundador de UDOCBA y luchador incansable por los derechos de los docentes”, sostuvo el gremio en su cuenta de Twitter. Sobre quien se desempeñara además como Secretario de Políticas Educativas en CGT y era Profesor de dibujo y pintura, desde el sindicato se agregó que “nuestra organización gremial vive hoy el día más triste de su historia. Siempre en nuestra memoria querido compañero”.

 

“Se fue un incansable luchador, un líder de verdad, un hombre íntegro, un trabajador de la educación que conocía de cerca la realidad de las escuelas, dada su vasta experiencia laboral como profesor en todos los niveles. Un hombre que ha brindado toda su capacidad, energía y compromiso al movimiento obrero, en cuya historia deja sin dudas profunda huella”, agregaron.

 

Distintos dirigentes, sindicatos, gremios y representantes expresaron su pesar en las redes sociales. “Tengo un vacío enorme compañeros. Realmente no lo puedo creer”, escribió Gustavo Salcedo, secretario adjunto de ese gremio. Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) destacaron que fue “un compañero de lucha dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense”; y desde el SADOP, sindicato que nuclea a los docentes de los establecimientos de gestión privada resaltaron que fue un “reconocido militante, docente, sindicalista y fundador de su gremio. Su voz y su lucha en defensa de los trabajadores y de la educación pública es el legado que deja al conjunto de la docencia”.

 

UDOCBA es una entidad gremial de primer grado con ámbito de actuación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y afilia a los trabajadores docentes de gestión estatal. Se creó en 1996 y desde hace unos años conforma el Frente de Unidad Docente Bonaerense junto a la FEB y SUTEBA, entre otros.

 

Profesor de dibujo y pintura, Díaz había fundado el gremio de UDOCBA tras escindirse del SUTEBA en la década del 90, pero manteniéndose dentro del paraguas de la CGT. Díaz además era un referente importante del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), el bloque de gremios combativos que se distanciaron de la conducción de la CGT y que tienen como líderes a Pablo y Hugo Moyano.

 

Pero su vínculo con el moyanismo databa de mucho tiempo antes: en 1994, Díaz participó junto a los dirigentes camioneros de la fundación del histórico Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), el armado sindical que le dio dura pelea a las políticas económicas neoliberales de esa época. Ya con Hugo Moyano como líder de la CGT, Díaz impulsó junto a otros dirigentes de la central obrera la “Campaña nacional contra el trabajo esclavo” para denunciar a cientos de establecimientos textiles que explotaban salvajemente a los compañeros costureros.

 

Más cerca en el tiempo, y si bien UDOCBA se había desprendido del SUTEBA, el sindicato de Díaz formó parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense junto con los otros gremios docentes. En ese contexto mantuvieron un fuerte enfrentamiento con la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Por otra parte, si bien hizo público su respaldo como peronista hacia el Frente de Todos, se enfrentó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su intento por mantener la presencialidad de las clases durante la pandemia.

 

Omar Plaini, otro referente de peso en el moyanismo, enunció en su cuenta de Twitter: “Con gran tristeza y dolor, despido a un Compañero y amigo de innumerables luchas en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Mi más sentido pésame a toda la familia de UDOCBA y familiares y amigos. Una irreparable pérdida. Hasta siempre Miguel Ángel Díaz. Q.E.P.D. La dirigencia política también expresó su consternación: “Profundo dolor. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y amigas”, escribió en también en Twitter el jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias