viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 31 may 2021

Ciberdelitos bancarios

La Justicia intimó al Banco Galicia por una estafa de casi un millón de pesos

La medida beneficia a una vecina de Lomas que fue víctima de una estafa electrónica en la que posee en la sucursal que la entidad tiene en Lomas de Zamora. A partir de una medida cautelar, la banca no puede realizarse más descuentos en su cuenta. 


Por: Sabrina González Flores

Una vecina de Lomas de Zamora fue víctima de un ciberdelito en su cuenta bancaria del Banco Galicia en diciembre del 2020. Luego de acudir a la Justicia para recuperar su dinero y evitar que desde la entidad bancaria le descontaran el préstamo ilícito que fue sacado a su nombre, finalmente este mes la Justicia falló a su favor y emitió una medida cautelar para que quede suspendido el cobro de las cuotas. 

El 15 de diciembre la mujer, que pidió a Política del Sur mantener el anonimato, comenzó a vivir una pesadilla. Descubiró en su cuenta bancaria la acreditación de dos préstamos “no solicitados y desconocidos” por la suma de 414.453 y 31.881 pesos.

Además, el resumen de movimientos daban cuenta de la extracción en un autoservicio por la suma de 40.000 pesos, el débito por transferencia bancaria por la suma total de 353.000 pesos y finalmente una extracción por cajero automático por 25.000 pesos

Leer más: Les robaron dinero de sus cuentas, gestionaron préstamos en sus nombres y el banco no les da respuesta

Ante la desesperante situación, la vecina lomense acudió de inmediato a la Justicia y luego de cinco meses, le fue concedida la medida cautelar solicitada por su abogado, Jorge Ariel Tabó, para evitar el débito de las cuotas de los préstamos que le fueron sacados a su nombre. 


denuncia-banco-galicia

El relato de la estafa

De acuerdo con el relato de la damnificada, el 14 de diciembre, alrededor de las 23 se dirigió al cajero automático de la sucursal ubicada en Loria 187, para realizar un depósito por 12.000 pesos. La mujer realizó un primer depósito por 7.000 y luego otro por 5.000, sin embargo, en el proceso el cajero “se reinició” y finalmente quedaron acreditados tan solo 5000 pesos. 

A partir de esta situación, la vecina se comunicó a través de la página de Facebook denominada “Reclamos Galicia” y llevó explicó lo sucedido. Al día siguiente, por el mismo medio, se comunicaron para pedirle su número de teléfono y su DNI para atender su problemática.

Pocas horas después la damnificada recibió una llamada y un mensaje por Whatsapp de una persona que se identificó como “Ejecutivo de Cuentas” del banco.

Durante esa comunicación, el supuesto empleado le solicitó su usuario de Home-Banking y el código TOKEN, con la justificación de que así podrían dar respuesta a su reclamo en los siguientes 30 minutos. Sin embargo, pasaron casi siete horas y cuando la damnificada quiso entrar a su home banking advirtió que la cuenta se encontraba bloqueada.

De inmediato  se comunicó telefónicamente a con Atención al cliente de Visa para solicitar una nueva clave. Así logró ingresar nuevamnete a su cuenta y tambien “confirmar la estafa de la cual resultó víctima, apuntó el abogado de la mujer. 

 

Denuncia ante la Justicia

Sin dudas del ciberdelito del cual fue víctima, al día siguiente la mujer buscó el patrocinio de Tabó y realizó la denuncia penal correspondiente que quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 Especializada en Delitos económicos y de Violencia Institucional de este Departamento Judicial, con la intervención del Juzgado de Garantías N° 5 del mismo departamento.

En este marco, el letrado solicitó una medida cautelar “innovativa” para que desde la entidad bancaria no realizaran los descuentos de las cuotas de los préstamos “no solicitados y desconocidos” que fueron solicitados a nombre de su representada. 

Finalmente, tras largos meses de espera, el juzgado dio lugar a la solicitud de Tabó y por el plazo de 90 días, quedan cesados “los débitos y cobros” a efectuarse en la cuenta de la víctima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias