viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 28 may 2021

SINIESTRALIDAD VIAL

Alcohol Cero al volante: Un proyecto para evitar las muertes en accidentes de tránsito

Política del Sur habló con Lorena Rivero, una de las impulsoras del proyecto presentado recientemente en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el cual se propone reducir los siniestros viales. “Queremos que cambien las leyes y que hayan penas más duras para los asesinos al volante”, expresó sobre sus expectativas.


El proyecto de ley de “Alcohol cero” que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero fue presentado en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

La propuesta, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda para su tratamiento en las próximas sesiones, se plantea el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.

En diálogo con el programa Política del Sur, la coordinadora de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battisel y una de las principales impulsoras de la norma, Lorena Rivero, contó sus expectativas sobre lo que significaría su aprobación.

“Queremos que cambien las leyes y que hayan penas más duras para los asesinos al volante”, expresó la madre de Matías Nicolás Durán, un joven fallecido en 2017 como consecuencia de un siniestro vial ocasionado por un conductor que manejaba en contramano.

Según contó Rivero “serían 7 las provincias donde rige el alcohol cero al volante”, una medida que junto a otros familiares de víctimas impulsan su réplica en Lomas para dejar de lamentar más muertes en accidentes provocados por el alcohol al volante. “En el Mundo, mueren 1,35 millones de personas debido al alcohol al volante en siniestros”, señaló para contextualizar la problemática a nivel global.

Rivero había sido recibida por el Municipio a principio de mes, donde entabló una conversación con el vicejefe de Gabinete de Lomas, Maximiliano Tonani, y Javier Santoro, del área de Tránsito. Estaba previsto que se vuelvan a reunir, pero el encuentro tuvo que ser pospuesto pero por la pandemia.

Caso Matías Durán

Matías Nicolás Durán fue atropellado el 4 de septiembre de 2017 cuando viajaba en moto con otro joven por parte de un auto que dobló en contramano en la esquina de Colombres y Entre Ríos.

A modo de homenaje, su mamá pintó en abril una estrella amarilla que simboliza a las víctimas de accidentes de tránsito. La misma se encuentra donde ocurrió la tragedia.

Siniestros en nuestro país y la región

De acuerdo a datos difundidos por parte del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias