domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Provincia | 31 may 2021

CASAS DE LA PROVINCIA

La oposición cuestiona la propuesta para descentralización de Kicillof y denuncia que serán "mini gobernaciones" en los distritos

La coalición cambiemista pone en tela de juicio la intención del Gobernador provincial de avalar la expansión de sucursales de gobierno en 134 distritos bonaerenses. Desde Juntos por el Cambio sospechan que la maniobra denota un tinte electoral y cuestionan tenazmente la avanzada sobre el poder de los intendentes.


Por: Federico Cedarri

Un pronunciado malestar a provocado en las fuerzas de Juntos por el Cambio la decisión del gobernador Axel Kicillof  de prosperar decididamente en la constitución de Casas de la Provincia de Buenos Aires en 134 distritos bonaerenses, a excepción de La Plata debido a que allí se encuentra concentrada la actividad administrativa por ser el lugar donde residen las distintas dependencias del Ejecutivo.

Desde el espacio opositor mantienen la sospecha de que la administración bonaerense intenta con esta medida montar una especie de gobierno paralelo en las comunas, con la excusa de radicar en cada uno de los partidos émulos de los entes que funcionan asiduamente en la ciudad de La Plata.

Fuentes ligada al oficialismo provincial justifican este accionar argumentando que el objetivo central del gobierno de Kicillof pasa por la necesidad de descentralizar dependencias para garantizar los servicios del estado bonaerense a cada ciudadano de la provincia de buenos Aires.

“Queremos que los y las bonaerenses puedan realizar los trámites en cada lugar y evitar que tengan que costearse hasta la ciudad de La Plata, en síntesis, queremos mejorar las prestaciones y robustecer la identidad provincial”, fundamentan.

 

La propuesta y la respuesta

En rigor, la disposición del Ejecutivo es la de recrear especies de mini gobernaciones en el resto de la geografía bonaerense donde se concentrarán las dependencias de la provincia en un solo espacio con el objetivo de agilizar y optimizar recursos.

En el campamento opositor descreen de tales explicaciones que esboza la administración de Kicillof y mantienen la hipótesis de que Gobernador pretende profundizar la avanzada sobre aquellos distritos que le son hostiles electoralmente y plasmar en esos lugares un poder paralelo que le permita mejorar sus perspectivas.

Esta sospecha cambiemista se materializó con la presentación de una Declaración de la diputada radical Anahi Bilbao, que cuenta con la anuencia de todos los integrantes del bloque que comanda Maxi Abad, y que deja estipulado la marcada preocupación por el malgasto de recursos con los objetivos reales de dejar la impronta de un gobierno en cada rincón de la provincia y generar una especie de mini gobierno provincial  en cada distrito.

Desde la bancada opositora insisten en instar al Ejecutivo provincial a que reconsidere estas ramificaciones que promueve el Estado bonaerense arguyendo que en tiempos de pandemia los recursos deberían ser usados en emergencias y en necesidades reales.

Ante la consulta de PDS, la autora de la iniciativa explicó que ya se han producido llamados a licitación para la construcción de los edificios en dieciséis municipios de la geografía bonaerense: “Los procesos licitatorios  pueden dividirse en dos grupos sobre la base del mismo proyecto, algunas se diseñan en dos plantas  de 700 mts2  y otras en tres plantas  de1000 mts2”, explicó la legisladora de Laprida.

 “Ante esta realidad cruda entre los bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof pretende avanzar con el proyecto de construir una Casa de la Provincia en cada uno de los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires, propiciando un gasto innecesario e inútil”, lamentó Bilbao.

La diputada provincial razona que en tiempos en los que la virtualidad va ganando espacios en la cotidianidad de los bonaerenses, “el gobierno de la provincia decide invertir alrededor de 12.300 millones de pesos durante este año, para ascender en los años subsiguientes a un total de 46 000 millones aproximadamente,  para adentrarnos en un esquema de presencialidad en vez de invertir parte ese gasto infructuoso en acrecentar los sistemas on line”.

La diputada radical cuestionó enfáticamente la instrumentación de este tipo de disposiciones con intenciones electorales: “Es una falta total de consideración al ciudadano este gesto de suntuosidad, hoy vemos a nuestro pueblo en una lucha diaria para ganarse el pan, cuando puede trabajar, nos asombrosa la falta de empatía de Kicillof con miles de bonaerenses que esperan por tener su  vivienda propia  y verán cómo se dilapidan recursos estatales para estas construcciones sin sentido”.

“La inoportunidad y la displicencia del Ejecutivo provincial con los habitantes de la provincia no tiene parámetros de comparación”, disparó la legisladora radical.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias