jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provincia | 21 may 2021

SI NO SE CUMPLEN LA RESTRICCIONES

Alertan que “las camas de terapia intensiva van a colapsar”

La pediatra Zulma Fernández explicó la situación del sistema sanitario en plena segunda ola, y pidió a la población que cumpla con las limitaciones impuestas, ante la saturación del personal médico. Además, criticó el llamado a elecciones de la Caja Jubilatoria en plena pandemia.


En medio de la discusión por las clases presenciales, en algunos hospitales comenzaron a alertar sobre la internación de menores con cuadros severos de coronavirus, incluso algunos necesitados de asistencia respiratoria. El tema de cómo el Covid-19 afecta a los niños y adolescentes se discute en el mundo, y en el país es algo que comienza a instalarse en la discusión. “A los servicios pediátricos de los hospitales la pandemia es algo que nos está rozando, en muchos lugares se achicaron estos servicios para darle prioridad a la atención de los pacientes con Covid-19”, explicó Zulma Fernández, pediatra del Hospital de Niños de La Plata. Esto va a generar “una redirección” de chicos a lugares de mayor envergadura”.

 

Fernández habló con el programa radial de Política del Sur sobre el impacto de la pandemia en el sector, y recordó que en otras épocas su hospital “atendía 500 pacientes por días, y hoy no llega a 100”. “Cuando todo esto se libere no sabemos que es lo que va a pasar. El año pasado no tuvimos patologías respiratorias estacionales pediátricas, por una cuestión de que la gente no iba a los hospitales”, explicó la profesional. Para este invierno, esperan que esos casos aumenten, pero siempre menos que en la prepandemia.

 

“Entran casos de chicos con fiebre, se los lleva a la sala Covid-19 y se les hace un hisopado rápido. El 90 por ciento es negativo y el 10 por ciento es positivo, el coronavirus en pediatría es un refrío, el problema está en los adultos”, aseguró Fernández. Pese a esto, alertó que “han aumentado los jóvenes con casos de alta complejidad, pensamos que es por culpa de la cepa Manaos y no por la cepa original”. En este sentido, se estima que entre los 25 a 45 años, el 70 por ciento son contagios con la cepa proveniente del Brasil. “El mensaje es que la gente debe seguir cuidándose”, dijo. Respecto al impacto de la vacuna, recordó que si una persona tiene las dosis “transitará la enfermedad de manera más leve. Lo que veo es que no hay una toma de conciencia de la población y por eso estamos como estamos”.

 

Estado de estrés

 

Por otra parte, Fernández admitió que “el estrés es muy grande” entre el cuerpo médico y el personal de los centros de salud, porque todos los días “nos enteramos quién está con síntomas, quién se infectó”. “Con un ambiente así se genera mucha tensión, realmente lo que uno ve es que no hay toma de conciencia de la población, y por eso estamos en esta situación. Los fines de semana es un desborde. Hay que parar esto, la capacidad de las camas de terapia intensiva va a colapsar”, recalcó.

 

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno, Fernández aclaró que “si le preguntas a infectológos te dicen que hay que hacer un parate de 15 días para bajar la cantidad de cosas. No podemos tener 39 mil casos habiéndonos cuidado”. “El gobierno y sus asesores están en una situación complicada, porque todos los sectores presionan”, agregó,

 

Situación de la caja

 

En tanto, Fernández es referente del colectivo “Luchemos por la Caja”, un espacio de profesionales de la provincia de Buenos Aires que busca recuperar la caja jubilatoria, y que busca cambiar la dirección de este organismo. “Increíblemente y con la situación que estamos transitando, que es un momento de gran preocupación, la caja de médicos estableció la elección para el 12 de julio. Es una falta de empatía”, criticó.

 

“Encima pusieron la elección para un día lunes que es un día donde la comunidad médica trabaja. Los médicos, pese a la situación actual, vamos a ir a votar”, adelantó Fernández, que tendrá una lista propia de este colectivo para intentar ganar los comicios.  “La lista nuestra ya está presentada, la convocatoria ya está hecha en todas las redes sociales. Nos vamos a presentar a pesar de la disconformidad por la fecha”, afirmó. “Es una locura ir a votar en medio de una pandemia, pero vamos a presentarnos de todas maneras”, concluyó Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias