jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 20 may 2021

Paro de marítimos y fluviales

González Insfrán: “Esperamos que después de este paro se den cuenta que existimos y somos necesarios”

El titular del sindicato de patrones fluviales explicó que el reclamo se centra en que se pongan a los trabajadores del sector como esenciales para recibir la vacuna contra el coronavirus.


En el marco del paro de gremios marítimos y fluviales, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, explicó que estaban reclamando que “pongan en la lista de vacunación contra el Covid-19 como personal esencial” a los trabajadores del sector.

“Se les aplicó a policías, docentes y a nosotros no paramos nunca desde que comenzó la pandemia. Les dieron vacunas a los movimientos sociales y a nosotros no. Si nosotros no trabajamos no se mueve la producción. Además ya tuvimos muertos a bordo”, contó a Política del Sur.

González Insfrán aseguró que pidieron audiencia con los ministerios, presentaron notas y no tuvieron respuestas.

"El paro es por 48 horas y es porque la reunión con el gobierno fue absolutamente decepcionante. Dijeron que ganamos mucha plata así que no somos necesarios en la política de vacunación, es una locura”, expresó y añadió: “Esperamos que después de esta situación se den cuenta que existimos y somos necesarios”.

El titular del gremio detalló que la cantidad de trabajadores implicados rondan los 10 mil personas por que “no es un problema de cantidad”. Además remarcó que están “en contacto constantemente con el exterior porque los barcos vienen de otros países y el virus circula”. “Tenemos gente que no quiere embarcar por miedo a infectarse”.

"Vamos a ver qué reacción tiene el gobierno y esperemos que nos convoquen. Tendría que haber una nueva reunión, sino seguramente volveremos a parar", advirtió.

LEER MÁS: González Insfrán cuestionó el plan de estatización: "Es una irresponsabilidad en este momento, el Estado está quebrado"

 

Hidrovía

Por otro lado, González Insfrán se refirió a las declaraciones del gobernador Axel Kicillof en apoyo a la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a lo que describió como “una discusión utopica”.

“Para estatizar hay que tener una empresa del Estado que se encargue del mantenimiento de los canales, sino el comercio exterior se resiente muchísimo”, explicó y agregó: “Lo que estamos discutiendo es una concesión”.

Además comentó que para tener una empresa estatal habría que “empezar a pensar desde ahora” y “generarla a través de una ley”, al igual que las inversiones “para comprar equipamiento”. “El Estado no puede dragar el acceso a los puertos”.

“Estamos esperando que Alexis Guerrera nos convoque a una comisión de asesoramiento. Porque tres meses de prórroga es poco. Hay todo un proceso que hace que se demoren más las cosas. La empresa que esta actuando hoy se le vence la concesión y deja de trabajar Nadie trabaja sin un contrato, mientras el río llena los canales todos los días y hay que dragarlo”.

El titular del gremio mencionó que se necesitaría “por lo menos un año para armar la empresa con los gastos que conlleva y después la logística”. “No hay empresas nacionales que hagan esto, ninguna está en condiciones de hacerse cargo de la licitación para dragar".

En ese sentido recalcó que "todos los gobiernos anteriores a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner han vaciado todo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias