viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 18 may 2021

Precios sin control

La medida K de cerrar la exportación de carne despertó reacciones de negación en el Frente y el campo

Para ordenar los precios en el mercado interno, el Gobierno decidió suspender la venta de carne al exterior por el plazo de 30 días. Desde las Confederaciones Rurales Argentinas convocaron a una medida de fuerza.


En medio de una pelea por el control de precios de los alimentos que el Gobierno nacional viene peleando sin mucho éxito se enmarca la decisión de suspender por el plazo de un mes la exportación de carne argentina al mundo con el objetivo de estabilizar los precios del sector en el mercado interno.

La decisión cayó como una bomba entre las entidades rurales e, incluso, al interior del propio Frente de Todos, dado que hubo reacciones oficialistas que cuestionaron la decisión, como fue el caso del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

LEER MÁS: Martilleros bonaerenses estiman que este año los alquileres subirán "un 40%” 

En tanto, desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convocaron a un cese de comercialización de carne vacuna de todas las categorías desde las 00 horas del jueves 20 hasta las 24 horas del 28 de mayo, para manifestar la disconformidad con la medida.

El nivel de acatamiento va a ser altísimo porque son los mismos productores los que están reclamando esta medida. No hubo comunicación con el Gobierno, veníamos en conversaciones inconducentes porque lamentablemente no se pudo construir un clima de consenso, es muy difícil dialogar si hay cambio de discurso permanente”, dijo a PDS el vicepresidente de la CRA, Gabriel De Rademaker.

En ese sentido, el representante del agro marcó que Alberto Fernández los recibió en cuanto asumió la presidencia en 2019 y les aseguró que no se iba a tomar ninguna decisión de este tipo y menos sin consultarlos con las entidades productoras, por lo que el enojo fue creciendo entre los referentes.

El ministro Basterra nos negó categóricamente que iban a tomarse medidas de este tipo, y solo 10 horas después la Secretaria de Comercio Interior, con un rango menor, desmiente al propio Ministro, es una situación complicada para generar un ambiente de credibilidad y de mínima certeza”, marcó el ruralista.

PROTESTAS

 

Días atrás, el Presidente se expresó sobre los precios y aseguró que "no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril. Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".

“El Gobierno tendría que dejar el esquema de parches y atacar seriamente la situación impositiva que grava a todos los alimentos y en ningún caso es menor el 40% y, por otro lado, atacar la inflación que lacera el bolsillo de los argentinos. No es que tenemos productos caros en comparación con otros países, sino que tenemos salarios cada vez más bajos producto de la inflación”, señaló De Rademaker.

A la vez que otros sectores más ligados a la economía popular y el trabajo en los barrios como Juan Grabois, quien celebró esta medida adoptada por el oficialismo, que, según justificaron, servirá para restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

Nunca que se adoptaron estas medidas fueron por los plazos anunciados, esto genera una incertidumbre enorme al momento de producir. Lo que se produce excede la capacidad de consumo que tenemos y el eslabón de la exportación es indispensable porque, además, la mercadería que se exporta no es la que más se consume y termina incrementando el precio de los alimentos en góndola, es contraproducente. La última vez que se aplicó algo así en 2006 desparecieron plantas frigoríficas y se perdieron miles de puestos de trabajo y la caída irreversible de productores”, cerró el ruralista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias