jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 17 may 2021

Estafa bancaria

Les robaron dinero de sus cuentas, gestionaron préstamos en sus nombres y el banco no les da respuesta

Florencia y Romina son vecinas de la región, una de Adrogué y la otra de Monte Grande, ambas viven un momento de angustia y desesperación. Denuncian que fueron estafadas en sus respectivas cuentas del banco Galicia pero desde la entidad no se hacen responsables. 


Por: Sabrina González Flores

Son reiterados los reclamos de usuarios bancarios que denuncian estafas y robos en sus cuentas. En este caso dos vecinas de la Región, Florencia y Romina, una de Adrogué y la otra de Monte Grande respectivamente, se sumaron a las denuncias y en diálogo con Política del Sur aseguraron que fueron estafadas en sus cuentas del banco Galicia y advirtieron que desde la entidad no les dan una solución a la problemática. 

Desde el dos de mayo Florencia Schutzer y su familia viven semanas de angustia y preocupación, luego de que su suegra advirtió que en los últimos movimientos de su cuenta bancaria le aparecía una deuda por un prestamo de 550.989 pesos y a su vez le faltaban los 30.000 pesos recién cobrados de su jubilación. 

“Cuando vio lo que había pasado llamó de inmediato al fonobanco de banco Galicia, desde donde bloquearon sus cuentas y le pidieron que se presente en la Esteban de Adrogué 1060 al otro día. Ahí le dijeron que no entendían cómo ocurrió y que en el transcurso de los siguientes cinco días hábiles le darían una respuesta y le pidieron que presentara una denuncia penal por sustracción de identidad”, relató Florencia. 

Transcurridos los cinco días, Cristina, la suegra de Florencia y la damnificada por el hecho, recibió un mail por parte del banco donde le informaron que “el reclamo no puede ser resuelto a su favor”. 

“Es un mail automático, genérico, que entiendo utilizan para todos los usuarios estafados y no hay nadie que la haya llamado, su agente de cuentas no responde y desde el banco nadie sabe más que decir que lo que dice el mail”, indicó angustiada Florencia. 

Whats-App-Image-2021-05-13-at-16-43-26

En diálogo con Política del Sur, la mujer señaló que su suegra es una mujer de 60 años que “no cuenta con la suma mensual para pagar por un préstamo que además no solicitó”, remarcó. 

Florencia manifestó que ya realizaron las denuncias penales correspondientes y a su vez detalló que presentaron una queja en Defensa al Consumidor, en Coprec y en el Banco Central.

En cuanto a la estafa culpó al banco Galicia, ya que en abril, su suegra había solicitado un préstamo y lo máximo que le otorgaron fueron 300.000 pesos y en ese momento “le dijeron que eso era lo máximo para lo que calificaba y de repente, le otorgaron un domingo un crédito por medio millón que fue transferido a una cuenta desconocida y ellos no detectan nada”, reclamó. 

Una situación muy similar fue la que vivió Romina Ibañez, de Monte Grande. La mujer relató a este medio que cuenta con una caja de ahorro en el banco Galicia que nunca utilizó ya que opera con otra entidad bancaria. Sin embargo, en el último mes fue contactada por el banco para exigirle el pago de su deuda. 

“El mes pasado me ingresó un mail informando que yo no había abonado mi préstamo personal. A partir de ahí me comunique para saber de qué se trataba porque yo no había sacado ningún préstamo ni siquiera operaba con Galicia. Así que fui al banco y me dijeron que había dos préstamos sacados a mi nombre en el mes de febrero y que para realizar el reclamo primero tenía que hacer una denuncia”, relató Romina. 

De acuerdo con el relato de la damnificada fueron dos los préstamos sacados a su nombre: uno por 132.000 y otro por 23.000 pesos a cuatro años. 

En su caso, Romina explicó que fue citada por el banco, luego de haber dado inicio a la denuncia penal y a los reclamos en Defensa al Consumidor y Banco Central, para ofrecerle cancelar los préstamos si ella “firmaba un papel diciendo que estaba conforme con respecto al reclamo y la solución”. 

“Elegí no firmar porque ya tengo reclamos realizados y no me pareció justo tener que firmar eso sin consultarlo. Tampoco sé el estado en el que se encuentra mi reclamo. Aparentemente estaría solucionado pero debo firmar ese papel y primero debo asesorarme legalmente”, sostuvo la mujer. 

En ambos casos la preocupación de las familias recae en la misma incógnita: ¿cómo ocurrió la estafa? y ¿cómo lo solucionarán para evitar caer en el Veraz? Sin embargo, desde el banco no se responsabilizan por las fallas de seguridad y no le brindan una solución a los usuarios afectados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias