martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Sociedad | 7 may 2021

Crisis en el rubro de eventos

Los organizadores de fiestas advierten que “todos los días cierra un salón” en pandemia

A puertas cerradas y sin poder trabajar como consecuencia de la pandemia del Covid-19, desde los salones de fiestas de la Región le pidieron al Estado que les permitan retomar las actividades “con un protocolo sanitario lógico, y no como el anterior que era inviable”. 


El rubro de eventos y salones de fiestas se encuentra en una profunda crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Sin haber podido trabajar durante el 2020 y habiendo tenido que suspender las actividades nuevamente por las restricciones para frenar los contagios, dueños de salones de fiestas advierten que “todos los días cierra un salón y rogaron que el Estado les permita reabrir las puertas con nuevos protocolos sanitarios, ya que cuestionaron que el propuesto anteriormente “era inviable”. 

“La propuesta que nos presentaron fue con el 30 por ciento de aforo, sin pista de baile y con formato restaurante ¿cómo se hace un cumpleaños de 15 de esa manera o una fiesta infantil? es totalmente imposible”, cuestionó Hernán Castro referente de salones de fiesta de zona sur. 

En diálogo con Política del Sur, Castro sostuvo que “los que toman las decisiones en el Gobierno no entienden absolutamente nada, no están informados ni capacitados para hacer un arreglo coherente, porque tanto los restaurantes como a los salones les permitís el 30 por ciento de aforo no se les puede exigir el 100 por ciento de los impuestos”,apuntó. 

De acuerdo con el referente de varios salones de la región, a causa de la crisis económica generada por no poder trabajar “todos los días cierra un salón” de fiestas y lamentó que es una problemática que “se seguirá repitiendo” si no hay un cambio en las medidas. 

“Hacemos lo que podemos, inyectamos plata de otros lados para que el negocio pueda subsistir pero el que no puede hacer eso tiene que cerrar. Hoy en día, todos los días en los grupos de chats lo único que se ve es gente ofreciendo peloteros, equipamientos de sonido, es de lo único que se habla, los salones cierran, la gente no los puede mantener. Esto es insostenible”, remarcó Castro. 

Aunque desde el gobierno han anunciado diferentes medidas paliativas para ayudar a los sectores afectados por las restricciones propuestas para frenar la ola de contagios del Covid-19 Castro aseguró que el rubro de los salones de fiestas no recibe ningún tipo de ayuda estatal.

“Muchos colegas están en un estado de depresión total. No recibimos ninguna ayuda en el sector, se estaba hablando de una eximición de impuestos pero no hay nada en concreto. Lo único que pedimos nosotros es que nos dejen trabajar con un protocolo lógico y que si no nos permiten trabajar al 100 por ciento, que no nos pidan que paguemos el 100 por ciento de los impuestos”, finalizó el referente de salones de la Región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias