miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 6 may 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Federico Thea: “Cambiemos tenía la política de perseguir opositores, nosotros no queremos eso”

El Secretario general de Gobierno bonaerense destacó los ejes que guían la política judicial de la Provincia con el foco en la selección objetiva de jueces y la actualización de las leyes.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hace poco más de un mes una serie de propuestas para agilizar y mejorar los procesos judiciales y la transparencia en la Provincia. En ese plano, el más importante es el nuevo Código Procesal Civil, Comercial y de las Familias, hecho que destacó el secretario General de Gobierno, Federico Thea.

En ese contexto y para avanzar con el impulso, el funcionario se presentó a dar cuenta de ello en el Foro Legislativo que organiza el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, en el que participan legisladores y concejales de distritos en los que no gobierna el Frente de Todos, para que haya un vínculo más directo con el Ejecutivo provincial.

En diálogo con Política del Sur, Thea explicó cuáles son los ejes que guían la política judicial del gobierno provincial y cuáles son los objetivos que buscarán alcanzar en este sentido, apostando a la participación ciudadana y el consenso político.

¿De qué se trata la política judicial que se impulsa desde el Gobierno provincial?

Queremos dejar claro que no estamos impulsando una reforma judicial en la Provincia, lo que estamos haciendo es trabajar sobre algunos ejes que nos parecen fundamentales para mejorar el servicio de Justicia. Por ejemplo, el que tiene que ver con la selección de los jueces y juezas de la Provincia, algo que primordialmente se desarrolla en el Consejo de la Magistratura.

Ahí el Ejecutivo tiene 4 representantes pero es un cuerpo colegiado con muchas representaciones, no tenemos una mayoría fácil porque los cambios estructurales requieren los 2/3, pero a pesar de la pandemia pudimos avanzar en la agenda de un organismo que estaba muy atrasado en todo lo que tiene que ver con los procesos, con las reglamentaciones.  Estamos empezando a dar los debates porque nos gustaría tener reglamentaciones un poco más objetivas, que no dejen tanto margen a la discrecionalidad.

Se supone que este organismo tenía  por objetivo despolitizar la selección de jueces y ya vimos que pasó todo lo contrario. Todo el procedimiento, a nuestro criterio, es muy discrecional, no terminan llegando los mejores.

 

¿Cuál es la importancia de avanzar en la modificatoria de esta serie de leyes anunciadas por el Gobernador?

Ese es el otro eje fundamental porque necesitamos aggiornar la legislación en la Provincia por eso presentamos estas seis iniciativas, de las cuales la más importante tiene que ver con el nuevo Código Procesal Civil, Comercial y de las Familias, haciendo mucho foco en la cuestión del derecho de familia que esta poco regulado y se aplican normas con lógicas comercial en conflictos que en gran parte de la provincia son muchos y necesitan celeridad.

Por eso hay una batería de propuestas que, al igual que las otras leyes, son enteramente redactadas desde el Ejecutivo, no es que se armó un collage con cosas que nos acercaron de distintos lugares haciendo lobby, sino que es enteramente hecho por nosotros, en menos de un mes seguramente lo subiremos a la web para abrir un espacio de consulta y participación pública que pretendemos que sea lo más amplio y democrático posible, una vez que tengamos todo eso, mandaremos los proyectos a la Legislatura.

Sobre el proceso de selección de jueces y juezas, ¿cómo califica el funcionamiento de la Escuela Judicial?

Hace muy poco logramos cambiar la dirección de la Escuela Judicial, no estábamos satisfechos con el funcionamiento. A partir de la reforma legislativa que hizo Vidal pasó a ser obligatoria para los concursantes pero no le pusieron un peso, entonces los cursos eran asincrónicos, con eran videos de hace años, no había ni un desaprobado en un curso de mil personas y con contenidos que no eran los pertinentes. Queremos que haya contenidos para jueces que tengan una formación más sólida en DDHH, cuestiones de género y de temas que no hacen a lo jurídico pero hace a la realidad social, es importante que tengan un poco de noción de la realidad.

Muchas veces se piensa que ese procedimiento lo mejor es que sea discrecional pero los resultados son malos, necesitamos criterios objetivos y perfiles determinados para que lleguen a ser opción quienes tienen formación y no aquellos que prometen un funcionamiento fabuloso y una vez en el cargo de carácter vitalicio no es eso lo que sucede; el mejor mecanismo para asegurarse de que funcione bien es que tengan esta formación.

¿Qué tanta resistencia esperan por parte de la oposición?

No debería tener demasiada resistencia, es una agenda que me parece que tiene objetivos con los que todos coinciden, podemos tener discusiones sobre la metodología o las herramientas son las mejores. Muchas de las banderas que levantó Vidal de la transparencia y la ética después terminaron en nada; estamos sacando un proyecto de ética pública y transparencia que Vidal no sacó.

En esta agenda a veces recibimos alguna traba por cuestiones coyunturales políticas pero no porque haya una diferencia de fondo, en ese sentido me parece que el periodo electoral es importante para ratificar en las urnas el apoyo al proyecto que encabeza Axel y que no haya margen para oponerse por la simple oposición, es un logro que no lo capitaliza quien presenta la iniciativa sino que es un beneficio para toda la ciudadanía.

1617061976247

Y de parte del Poder Judicial, ¿cree que va a haber críticas a esta política?

En la Provincia hay una demanda de la cobertura de vacantes y al ser tan poco claro el procedimiento se arman algunas roscas que hacen que sea más lento, cuanto más objetivo sea va a ser más rápido de cubrir. Podemos disentir en el perfil de juez o jueza, nosotros creemos que hay que oxigenar el poder judicial, hay que tener más presentes los antecedentes en la docencia, en investigación, en la profesión liberal… hoy se valoran mucho los antecedentes dentro del Poder Judicial, no es que no queremos que concursen pero no puede ser que conformen el 99% de los ternados, creemos que deberíamos tener la opción de contar con candidatos de otros sectores.

¿Por qué es tan importante para la gestión contar con esa política judicial entre los proyectos de Gobierno?

Es importante que en nuestro espacio se dé una política judicial porque es un poder más del Estado y funciona en base a las leyes y designaciones que hacen los poderes políticos. Cambiemos tenía la política de perseguir opositores, nosotros no queremos eso porque somos los que garantizamos el Estado de derecho y creemos en las instituciones. En función de esas premisas, que son reales, hay que hacer políticas, llevarlas adelante y mostrar a un sector de la sociedad que ve con recelo al peronismo y cree que vamos contra las instituciones que es todo lo contrario y esa agenda no la podemos regalar.

¿Considera que es momento de avanzar con el proyecto de democratización de la Justicia?

En la Provincia no vemos grandes dificultades como se ve a nivel federal como fue la persecución en época de Cambiemos o la obstaculización de políticas públicas de la “justicia cautelar”, eso en provincia no sucede. El problema está más focalizado en la Corte nacional o algunos Juzgados, y se requiere de consensos muy amplios para hacer modificaciones que a veces no se aceptan por odio y toman más poder como una corporación. No es sencillo, hay que pensar muy bien lo que se quiere hacer y el cómo, pero tendremos que trabajar mucho y evaluar el modo de conseguirlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias