jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 5 may 2021

CARTA DE RUBEN GARCIA

Municipales de la región repudiaron la represión en Colombia y responsabilizaron al gobierno

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (CONTRAM) responsabilizaron al presidente Iván Duque por la situación “crítica en términos de violaciones a los derechos humanos” que se vive desde hace unos días en territorio colombiano.


La Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (CONTRAM) repudió este miércoles la represión que se vive en Colombia, en el marco de las protestas que se viven a lo largo y ancho del país. Con la firma del dirigente argentino Rubén “cholo” García, el organismo internacional afirmó que “la situación es crítica en términos de violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, se suman a los heridos y apresados, y los desaparecidos ya superan el centenar, en un contexto de creciente militarización y criminalización del conflicto social”. “El responsable es único: el gobierno de Iván Duque”, dijo la CONTRAM.

 

Mediante un comunicado de prensa, la entidad americana rechazó la situación que se vive en Colombia, donde se viven masivas movilizaciones en los últimos días, que son fuertemente reprimidas por el gobierno, dejando como resultado alrededor de 30 civiles y 16 policías heridos y donde, por ejemplo en Bogotá, quisieron quemar vivos a 10 policías. Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales comenzaron esta semana en varios sectores del sur de Bogotá y se extendieron a otras zonas donde en la noche organizaciones sociales denunciaron excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

 

“Exigimos el cese de la represión, la desmilitarización del conflicto y la convocatoria al diálogo social y político que favorezca una salida a la crisis y de respuestas a las peticiones populares levantadas por el Comité Nacional  de Paro, garantizando los derechos laborales, los derechos sindicales, el  derecho a la manifestación y la libertad de expresión, pero sobre todas las cosas el derecho a la vida, como lo han apuntado los sindicatos globales en su presentación”, destacó la CONTRAM en su documento.

 

La organización que lidera el titular de la CTM argentina declaró su “solidaridad incondicional con todas las organizaciones sindicales y populares en lucha, las afiliadas colombianas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), y en especial con aquellas que pertenecen al sector gobiernos locales y regionales en general e integran la CONTRAM ISP Américas en particular”. Por último, la entidad apoyo el trabajo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que están en el lugar estudindo las violaciones denunciadas. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias