viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 5 may 2021

PRESENTACION EN EL HCD LOCAL

Gremios de Almirante Brown proponen crear una comisión contra la violencia laboral

La iniciativa fue presentada por una comisión mixta, y cuenta con el apoyo de diversos dirigentes locales. La idea es crear un mecanismo para denunciar casos de abusos en el sector público y privado, y que pueda tomar medidas para solucionar la situación. El autor es un abogado laboralista que colaboró con 25 proyectos similares en todo el país, incluyendo el Congreso nacional.


Por: Diego Lanese

Con el apoyo de un amplio abanico de gremios del distrito, se presentó la semana pasada en el Concejo Deliberante de Almirante Brown un proyecto para combatir la violencia laboral a nivel distrito, una ordenanza elaborada por una comisión mixta que busca frenar este flagelo que en los últimos tiempos viene creciendo en la Argentina, y que algunos aspectos de la pandemia potenciaron.

 

La idea de esta iniciativa es crear una comisión que garantice “las condiciones de trabajo dignas” en el distrito, de acuerdo a lo que fija la Constitución Nacional. La propuesta busca zanjar una “deuda histórica” en materia de legislación, ya que en la actualidad no hay una ley nacional que combata la violencia laboral.

 

El autor de la propuesta es un reconocido abogado laboralista que asesoró a varios diputados en la creación de un proyecto de normativa a nivel nacional.

 

La presentación de los sindicatos locales se hizo mediante la mesa de entradas del Concejo Deliberante local, y busca crear esta comisión, que buscará terminar con las situaciones de violencia en el ámbito laboral local. La propuesta fue elaborada por el abogado laboralista Carlos Cafure, y cuenta con el respaldo de varios dirigentes sindicales locales, como el titular del Sindicato de Empleados Municipales de Almirante Brown, Ricardo “cacho” Sandoval.

 

El proyecto, al que tuvo acceso Política del Sur, tendrá como objetivo “prevenir, componer, controlar y erradicar la violencia laboral de organismos estatales de la administración pública, empresas del sector privados y sociedades del Estado municipal”, entre otras alternativas.

 

La propuesta sugiere –a discutir con los concejales –que la autoridad de aplicación sea una flamante Comisión Mixta contra la Violencia Laboral, que sea integrada por dos representantes del ejecutivo municipal, dos representantes del Consejo Deliberante uno por mayoría y otro por minoría), dos representantes del sindicato municipal y dos de sindicatos del sector privado. Según la propuesta, esta comisión recibirá denuncias de los trabajadores, a través de un sistema que garantice el anonimato, y a partir de las mismas se realizarán investigaciones sobre la veracidad de las mismas.  A partir de esto se iniciará un proceso supervisado por la comisión, que garantice los derechos del trabajador, y realice un dictamen para resolver el conflicto.

 

Según explicó Cafure, existen tres tipos de violencia contra los trabajadores: la moral y psicológica, conocida como hostigamiento, la sexual o de género y la física. “La violencia laboral la podemos definir como una forma de abuso de poder que se ejerce sobre un trabajador, con una característica: se ejerce de forma sistemática”, agregó el especialista, que elaboró unos 25 proyectos en todo el país de estas características, presentados en comunas como la de Almirante Brown o Córdoba Capital, en provincias y en el Congreso nacional. En este último caso, la propuesta de los diputados Gabriela Estévez y Pablo Carro fue elaborado por el abogado.

 

La propuesta de Cafure presentada la semana pasada en Almirante Brown cuenta con el aval de varios dirigentes sindicales, como Julio Carrizo (camioneros), Cristian Oliva (ATILDRA), Juan Carlos Rosito (trabajadores del PAMI), Norma Lencina (multisectorial 21F Almirante Brown), Alejandro Poli (Federación Argentina de Remises), Mario Mogliani (UDOCBA), Martín Fonseca (APPyJC) y José Gauna (SUTCA), entre otros.

 

Los últimos datos disponibles de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), dependencia del Ministerio de Trabajo nacional para luchar contra esta problemática, son del primer trimestre del 2019. ese informe, la oficina remarcó que los denunciantes de violencia laboral “son mayoritariamente mujeres; hecho que da cuenta de los patrones socio-culturales hegemónicos en nuestra sociedad”. “Si se presta atención al gráfico y los guarismos de 2018 (mujeres 69 por ciento, varones 31 por ciento) notaremos que los datos actuales nos muestran un achicamiento en la diferencia entre varones y mujeres, llegando a 62-38”, destacó el trabajo. El 90 por ciento de las denuncias recibidas son del sector privado, y en el 95 por ciento de los casos la relación laboral es formal. Los datos marcan que el 88 por ciento de las denuncias que llegan a la cartera laboral son por violencia psicológica, 6 por ciento por violencia sexual y 6 por ciento por violencia física.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias