miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 3 may 2021

INFORME ESPECIAL

Cuáles son las bancas que pone en juego la Tercera Sección en estas elecciones legislativas

Algunos legisladores que ejercen representación sobre la sección que comprende 19 municipios ya no podrán retener sus escaños.


Con la puesta en marcha de las elecciones legislativas de este 2021, las y los vecinos de la Tercera sección electoral deberán concurrir a las urnas para renovar o reafirmar a los candidatos a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados provincial.

En ese plano, los habitantes de la región que comprende a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas De Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente aportarán 18 legisladores.

LEER MÁS: Reacciones contrapuestas por la continuidad de las restricciones en el AMBA

En términos generales, el Frente de Todos cuenta con 10 de las bancas en juego por la Tercera, mientras que Juntos por el Cambio arriesga 4; Cambio Federal otras 2, una para 17 de Noviembre y otra por el lado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En el caso de Cambio Federal, ni el diputado radical de Quilmes, Fernando Pérez, ni la peronista María Elena Torresi podrán pelear por la renovación dado que rige la ley de 2016 que prohíbe la renovación por más de dos periodos.

Por el lado del bloque 17 de Noviembre el panorama es un tanto más complejo ya que que de sus dos bancas, pone en juego la del legislador oriundo de Berazategui, Mario Giacobbe, quien tampoco podrá volver a ser candidato. Algo similar ocurre con el FIT, ya que la banca que ocupa Claudio Dellecarbonara está asegurada hasta diciembre de este año.

 

Frente de Todos

En el Frente de Todos son varios los actores que pondrán la banca en juego, varios de ellos personajes de peso en la escena política provincial como el propio presidente del Cuerpo, el lomense Federico Otermín, que asumió como legislador tras los comicios de 2017.

Otro de los nombres fuertes es el del presidente del bloque oficialista, el matancero Facundo Tignanelli, que probablemente apueste a la renovación de su silla para mantener el esquema de fuerzas dentro del oficialismo. Otro de los hombres fuertes es el exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien ingresó en 2017 a la escena legislativa.

También pondrá en juego su banca uno de los hombres de Sergio Massa en la Cámara baja, el legislador Jorge D’Onofrio, quien podría apostar a la renovación dado que antes de la diputación ocupó una banca en el Senado bonaerense.

Por parte del Frente Renovador también termina su mandato el legislador de Lanús, Nicolás Russo, quien asumió en 2019 como reemplazo de Blanca Cantero, quien pidió licencia para asumir la intendencia de Presidente Perón. Russo ya dejó claras sus intenciones de ir por la intendencia de Lanús en 2023, por lo que es probable que apueste a la renovación al menos para poder seguir en la banca por dos años más, si es que alcanza su objetivo en el pago chico.

Fabiana Bertino, Mariana Larroque, Susana González y María Laura Ramírez son las legisladoras de la Tercera que también concluyen su mandato en diciembre. Bertino y González responden directamente a los intendentes de sus distritos, Fernando Gray y Mario Secco; mientras que Larroque es una de las figuras que La Cámpora no querrá perder en la Legislatura. También está la legisladora Cristina Vilotta, mujer que responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que asumió en 2019 como reemplazo del fallecido Juan Carlos “Canario” Haljan.

5ed2aa5562ca9-880-880

Juntos por el Cambio                                      

En la coalición opositora son menos las bancas en juego pero están ocupadas por personajes de grosor en la escena por lo que representan en términos políticos. Así, dentro de las cuatro sillas en apuesta estarán la de dirigentes que responden directamente a actores de nivel nacional.

Uno de ellos es el vicepresidente I del Cuerpo y hombre del intendente Néstor Grindetti, Adrián Urreli, quien ya manifestó abiertamente su deseo de renovar la banca que obtuvo en las elecciones de 2017, pero hoy enfrenta una batalla interna con el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, por quien encabezará la lista.

adrian-urreli-diputados-ba

Dentro del PRO, también renovará su banca la legisladora Gabriela Besana, quien responde de manera directa a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ya que trabajó en la administración provincial durante la gestión de Cambiemos.

La otra banca amarilla es la del legislador Guillermo Sánchez Sterli, exjefe de Gabinete quilmeño durante la gestión de Molina a quien le responde de manera directa.

Por último, la banca en juego por la Coalición Cívica es la de la diputada Maricel Etchecoin Moro, quien asumió en 2017 y es la voz de Elisa Carrió en la Cámara baja provincial, además de ser una de las protagonistas en las definiciones de Juntos por el Cambio en cada plenario nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias