viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 3 may 2021

EXIGEN SUS LUGARES EN LAS LISTAS ELECTORALES

Mujeres peronistas de Lanús: empezó la lucha 2021 con planteos de género

Son varios los nombres en danza para ocupar los lugares que exige la Ley de Paridad de Género. Las más nombradas son Marcela Fernández de Pallares, Natalia Gradaschi, Mayra Benítez Daporta, Luciana Augustavicius y Lara Villalba. El lugar que ocupen en las listas dependerá de las PASO o de la correlación interna de fuerzas.


Por: Ricardo Carossino

Entre tanto dirigente dentro del peronismo, hubo una ex candidata a intendenta que no tuvo reparos en afirmar en una entrevista con Política del Sur: “En Lanús hay muchas dirigentes con trabajo territorial, muchas mujeres que podemos hacer un proyecto. No solas, no un partido de mujeres, sino integrar un proyecto con las mismas posibilidades que los varones”.

De esta manera la doctora Lara Villalba, de alguna manera, inauguraba una discusión que se viene dentro del Frente de Todos (FdT) de Lanús y que tiene que ver específicamente con las mujeres que vayan a estar en la próxima lista de concejales para las elecciones de medio término de este 2021.

 

El género y la política argentina

 

  • Actualmente, en los 135 distritos de Buenos Aires hay 6 intendentas. Quilmes, Cañuelas, Presidente Perón, Moreno, Carlos Tejedor y General Arenales.

 

En el ensayo Partidos políticos y paridad de Vivian Rozas Beatriz Llanos y Gisela Garzón de la Roza se determina que los partidos ejercen control sobre quiénes llegan a las posiciones de poder en la medida en que deciden quiénes serán incluidos en las listas de candidatos, así como el orden en que figurarán en ellas.

En ese sentido, se los considera los principales “guardianes” del avance de las mujeres hacia el poder. A pesar de su rol de importancia, son instituciones en donde la dinámica de género se manifiesta y se hace palpable al no ser neutrales al contenido de género.

 

La superestructura del peronismo

Son varios los nombres que más fuerte resuenan a varios meses de las PASO, entre dirigentes que pretenderían renovar y otras que intentarían ingresar. Por supuesto todo dependerá de los contextos, de las correlaciones de fuerza locales y sobre todo de los acuerdos a nivel de la superestructura.

De acuerdo a lo que Política del Sur indagó, aún no se habla mucho sobre las elecciones por la inmediatez que propone la pandemia de la Covid, y respecto de qué criterios se usarían para elegir a los seis primeros integrantes de las listas, todo parece indicar que desde la visión de Máximo Kirchner y de Sergio Massa, la idea sería asegurar un triunfo en cada pueblo y no arriesgar una mala elección y para eso lo ideal sería una lista de unidad más consensuada arriba que abajo.

En ese orden que se pretende establecer, la idea sería guiarse por encuestas para elegir a quien encabece la lista y luego ver quien suma más a la hora de salir a militar cada acuerdo local según el Municipio.

Por lo pronto, todo parece apuntar a que los acuerdos se dividirían entre Máximo Kirchner y Sergio Massa. De acuerdo a quien sume más, se “pagará”, ya sean de movimientos sociales, de gremios, de La Cámpora, del Frente Renovador o de las agrupaciones conformadas a la luz de las atomizaciones posteriores al 2015.

 

Ajustando el análisis a esta primera lógica que se esgrime, las mujeres de Lanús para conformar las listas tendrán que ver qué lugar ocupan en la correlación de fuerzas según la organización actual del Frente de Todos.

 

Los nombres en danza

 

Son varios los nombres en danza para ocupar los lugares que exige la Ley de Paridad de Género. Las más nombradas son Marcela Fernández de Pallares, Natalia Gradaschi, Mayra Benítez Daporta, Luciana Augustavicius y Lara Villalba.

 

De ellas cinco, las primeras tres hoy son concejales y buscarán renovar su mandato, mientras que las dos restantes intentarán formar parte de los bloques opositores en Lanús.

 

Frente Renovador

Marcela Fabiana Fernández es la esposa del senador provincial del Frente Renovador, José Luís Pallares. En el caso del espacio que conduce Sergio Massa, la pulseada estará dada debajo del ala del presidente de la Cámara de Diputados, pero siempre teniendo en cuenta que hay otro referente muy fuerte dentro de este espacio como es el diputado provincial Nicolás Russo, que además buscará él renovar su mandato en la Cámara Baja.

 

Corriente Militante Lealtad

Natalia Gradaschi viene de una estructura sólida en términos de influencia electoral, como es Nuevo Encuentro, pero en 2020 decidió apostar al quiebre cuando se encolumnó detrás de Adrián Grana que pegó el portazo a Martín Sabbatella y se llevó varios ediles dentro del conurbano. No es la primera vez que Gradaschi decide separarse de un espacio, ya lo había hecho cuando Elisa Carrió pegó el salto a la derecha extrema. Gradaschi es la mujer con más experiencia deliberativa de las cinco que se mencionan, pero todo dependerá de la fuerza que tenga el diputado provincial que hoy comanda la Corriente Militante Lealtad. De todos modos, podría haber un acercamiento al hombre de Máximo en Lanús, Julián Álvarez. En este caso, se sumaría a otra concejala que querría relegir.

 

La Cámpora

Por su parte Mayra Benítez Daporta, es la concejala que responde al ex candidato a intendente y ex viceministro de Justicia, Julián Álvarez, que lleva en su haber una derrota contra Néstor Grindetti. Daporta hoy milita dentro del bloque que comanda Gradaschi (Frente de Todos – Unidad Ciudadana). Donde confluyen varias fuerzas que van a buscar tener un lugar. De acuerdo a los datos recogidos por Política del Sur, Julián Álvarez tiene la estima de Máximo Kirchner, lo que significa un valor agregado, pero en este caso habrá que ver si acá pagan con una diputación o una concejalía.

 

 

Peronismo 1

La doctora Lara Villalba (ex secretaria de Industria y Comercio de la Municipalidad de Lanús) viene del riñón histórico del peronismo de Lanús. Se formó incluso en las duras batallas del 2005 y 2007 entre Manuel Quindimil (Eduardo Duhalde) y Darío Díaz Pérez (Néstor Kirchner). En ese ejercicio de interna peronista, Villalba forjó su carácter militante y aspira a un ocupar un lugar de relevancia. La abogada incluso se enfrentó a mafias comerciales enquistadas en la gestión del histórico intendente fallecido y llegó a meterse entre los precandidatos a intendente.

 

 

Peronismo 2

Darío Díaz Pérez sigue teniendo un lugar en la discusión local y preside el PJ de Lanús. Es cierto que muchos lo enfrentan y en este momento, además, enfrenta una crisis en la obra social militar que comanda, pero sería un error de apreciación considerarlo afuera de la pelea. El ex intendente de Lanús, aspira que la ex concejala Luciana Augustavicius vuelva al HCD local para tener de esa manera dos ediles de su riñón (actualmente su esposa Karina Nazabal sostiene un monobloque).

 

 

El laberinto peronista

Hace más de 20 años, las psicólogas estadounidenses Alice Eagly y Linda Carly acuñaron la metáfora del “laberinto de cristal” para las chances de las mujeres en la política.

 

El laberinto como símbolo contemporáneo transmite la idea de un viaje complejo hacia una meta por la que vale la pena luchar. El paso a través de un laberinto no es simple ni directo, pero requiere persistencia, conocimiento del progreso de uno y un análisis cuidadoso de los rompecabezas que están por delante” (…) “Para las mujeres que aspiran al liderazgo superior existen rutas, pero están llenas de giros y vueltas, tanto inesperadas como esperadas”.

 

Lo que viene es un camino lleno de incertidumbres esta interna que se vendrá hacia fin de año, con la esperanza que la Covid entregue una tregua.

 

Muchos ansían que las PASO puedan tener lugar, sobre en Lanús, donde no hay un intendente de referencia que baje línea local como sucede en los demás Municipios peronistas de la Tercera. Esto implicará, seguramente, más luchas internas para ganar los lugares. Máximo Kirchner y Sergio Massa no la tendrán fácil en Lanús.

 

Como se sabe, La Cámpora es resistida dentro del Frente de Todos y los intendentes quieren tener su propio lápiz a la hora de conformar el ejército que defiendan sus gestiones. Lo que menos quieren un Ferraresi, un Insaurralde o un Cascallares, es una interna como la que tiene lugar actualmente en Lanús.

 

Después de tres derrotas consecutivas, la atomización peronista es por demás evidente y los intereses de toda índole juegan un rol que supera los proyectos y los procesos históricos. Seis bloques configuran un mapa que beneficia al actual intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti, por lo que para el Frente de Todos será primordial trazar una estrategia de triunfo en este distrito que parece tener muy aceitado el PRO con una sólida pata peronista que proviene del viejo manolismo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias