martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Gremiales | 3 may 2021

hidrovía del Paraná-Paraguay

González Insfrán cuestionó el plan de estatización: "Es una irresponsabilidad en este momento, el Estado está quebrado"

El titular del sindicato de patrones fluviales rechazó la idea de estatizar la canal comercial debido a que no se podría mantener la infraestructura que requiere.


El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, opinó sobre la situación de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y aseguró que “estatizar en este momento sería una irresponsabilidad y una improvisación feroz”.

“Montar una empresa estatal que tenga la infraestructura necesaria para mantener el dragado es como crear una nueva YPF, hay que invertir en preparar gente, en planificación y en vacaciones. Porque el río cuando lo dejas de dragar lo llena rápidamente el canal, los barcos no pueden descargar y eso afecta directamente el comercio exterior”, explicó.

Además afirmó que “el Estado esta quebrado, no puede financiar la compra de un remolcador”. Con la mención del dato de que por la ruta fluvial circulan 6 mil barcos y concentra 70 mil millones de dólares por año, González Insfrán reiteró:Si se hacen mal las cosas se va a resentir mucho en nuestro comercio exterior y en el ingreso de divisas”.

En esa línea entendió que “era lógico que se prorrogue” el llamado a licitación a 90 días “si los ríos no están en condiciones y contó que eso fue lo hablado con el recientemente fallecido ministro de Transporte Mario Meoni. “La hidrovía es absolutamente necesaria, pero tiene que haber planificación".

"Mucha gente salió a hablar de esto para hacer marketing político. La discusión se dio alrededor de esta la licitación y nadie habló de la flota mercante que no tenemos más, hace falta una marina mercante que aproveche la hidrovía".

Por eso sugirió que “una forma de beneficiar al país” es que “el oferente haga la inversión” en dragado, señalización y mantenimiento y lo recupere con el cobro del peaje. “No que el Estado ponga de su bolsillo, tiene que recuperar la inversión, porque sino terminamos como siempre: hundidos y subsidiados”.

En esa línea comentó que el trabajo de Jan de Nul, la empresa de Luxemburgo encargada de la hidrovía hasta ahora,fue eficiente”. Y aclaró queel contrabando tiene que ver con la aduana”.

En otro orden de temas, se le consultó por la posibilidad del secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, para ser el conductor de la Confederación General del Trabajo a nivel nacional, a lo que contestó no saber “si tiene el apoyo de toda la CGT, pero tiene el derecho de ambicionar el cargo".”.

"No estamos participando en negociaciones como la de la CGT. Yo creo que falta muchísimo”, cerró González Insfrán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias