viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 29 abr 2021

¿Virtualidad o presencialidad?

Udocba exige que las escuelas permanezcan cerradas “el tiempo que sea necesario”

Desde el gremio apoyaron las clases virtuales “hasta que baje la curva de contagios”, pero le pidieron al gobierno que “provea de herramientas virtuales a toda la comunidad educativa para garantizar el acceso a la educación”. 


Por: Sabrina González Flores

Este viernes se conocerán las nuevas medidas restrictivas del Gobierno Nacional para frenar la curva de contagios que sigue en alta. En esta línea, el secretario gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, sostuvo que desde el gremio esperan que las escuelas continúen cerradas “el tiempo que sea necesario” para “poder resguardar tanto a los docentes como a los alumnos y a sus padres cuando van a la escuela”, hasta que haya un aplanamiento en la curva.

“La restricción de la virtualidad debería extenderse en el tiempo y también abarcar a toda la provincia y no solo al AMBA, porque desde que empezaron las clases ha aumentado la cantidad de contagios. Actualmente los distritos donde no se suspendieron, los casos siguen aumentando en forma exponencial”, apuntó Salcedo.

Durante la semana, el Gobierno Nacional mantuvo reuniones con especialistas de salud y con los dirigentes de la Provincia y de la Ciudad. Aunque aún se desconoce cómo van a continuar las medidas, no se descarta una extensión del cierre de las escuelas. Sin embargo, el gobierno se encuentra bajo una gran presión social y política por los reclamos de la sociedad y de la oposición para el regreso urgente a las aulas. 

En diálogo con Política del Sur, Salcedo negó que el pedido por regresar sea viable ya que no es “seguro”. 

“Todos vimos lo que ocurre en las entradas de las escuelas, el aglutinamiento de los papas, el abrazo entre los chicos cuando se retiran, la verdad que el protocolo se cumple en la escuela, pero cuando salen, en la autonomía propia de cada persona, se rompe todo tipo de protocolo. Por eso nosotros planteamos que se mantengan las restricciones y que el gobierno provea de herramientas para garantizar el acceso a la educación”, subrayó el Secretario Gremial.

"Tiene que haber una ley que libere el internet, donde hay un estudiante hay un derecho, donde hay un docente hay una responsabilidad y va más allá de las propias decisiones personales. Tiene que haber un subsidio muy fuerte en la entrega de computadoras. Hay que invetir el dinero en educación", reclamó Salcedo.

En cuanto al tiempo que deban permanecer cerradas las escuelas, el gremialista sostuvo que “hay que ser coherentes y pensar si es o no es viable el regreso a las aulas en esta situación”.

“Nos encontramos con situaciones que no son fáciles de resolver, pero la base de los protocolos para la presencialidad acotada es la corriente de aire cruzada ¿cómo se va a hacer en invierno? porque las ventanas y las puertas deben permanecer abiertas ¿qué pasa con el frío? ¿o los nuevos requisitos van a ser concurrir con poncho o frazada?”, cuestionó irónicamente Salcedo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias