jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 28 abr 2021

MOVIMIENTOS SOCIALES

Norma Morales aseguró que en los barrios populares “preocupa la situación alimentaria”

La referente del movimiento Barrios de Pie defendió a quienes llevan el reclamo a las calles para alertar sobre la cuestión social, aunque refirió que “hay momento para todo” al reconocer el aumento de contagios y la necesidad evitar el amontonamiento. “Los reclamos son reales y tienen que ver con la llegada de la segunda ola en los barrios populares”, explicó.


La dirigente de Barrios de Pie Norma Morales alertó una situación compleja que se repite en los terrenos más vulnerables de la Provincia de Buenos Aires que es la falta de alimentos y recursos en los comedores, ante el crecimiento de la demanda. En esa línea, defendió a quienes deciden exponer la problemática en la calle, aunque también pidió consciencia y explicó que “hay momento para todo” al divisar la cantidad de contagios y muertes por Co-vid que vive el AMBA.

“Nosotros entendemos que un reclamo es genuino y claramente es una de las formas para visibilizar la realidad que atravesamos los barrios populares. Estamos en un panorama en el que atravesamos un alto nivel de contagio y muertes, por ende hay que evitar salir. Está bien el reclamo, pero hay momento para todos. Los reclamos son reales y tiene que ver con la llegada de la segunda ola en los barrios populares. Necesitamos garantizar lo básico. Es un escenario que nos preocupa”, comentó, en contacto con Política del Sur.

Por esa misma vía explicó que “no es una rebelión” pero si “buscan acompañar” esta crisis social y económica. “Nunca planteamos que el Presidente (Alberto Fernández) no nos escuchó, sino todo lo contrario. Por otra parte el mensaje es contagiar la solidaridad, sobre todo las mujeres que hacemos magia para llenar las ollas y es algo que se tiene que replicar”, solicitó la dirigente popular.

Además celebró las políticas tomadas en el sector social como “los aumentos en la tarjeta alimentar y la Asignación Universal (AUH)”, asimismo pidió “empujar todos para el mismo lado”. “Nos preocupa la cuestión alimentaria. Hay muchas formas de visibilizar el reclamo y lo hacemos a través de los medios. Le pedimos a los sectores del gobierno que hay que accionar todos juntos a la vez. Necesitamos la acción y el aporte de todos porque si no no habrá un buen resultado”, agregó.

Política del Sur · Norma Morales

Denuncias y vacunación

En medio de las medidas restrictivas muchos trabajadores ven limitados sus espacios o reducidas sus ventas. La crisis sanitaria también golpea el bolsillo y el gobierno nacional toma el apunte. Por ello se implementó un control de precios en las grandes cadenas de supermercados, no obstante los vecinos denuncian desabastecimiento en los productos que ingresan dentro de la canasta de precios accesibles.

Morales no fue ajena a tal reclamo y criticó: “No puede ser que hay una canasta que contempla algunos precios cuidados por parte del estado y cuando vamos a los supermercados las góndolas están vacías. Entonces también vemos como estos sectores ponen trabas. Los movimientos sociales vamos a estar pero planteamos que no nos dejen solos”.

Con ese horizonte destacó el “gesto hermoso” de quienes meten la mano en sus bolsillos todo el tiempo para aportar a los más vulnerables y pidió que “se replique en los sectores de poder”. “Si siempre somos los mismos, no termina alcanzando”, manifestó.

Por otro camino también evaluó el panorama sanitario y la posibilidad que tienen las trabajadoras del sector popular de recibir dosis de vacunas. Explicó que “se perdieron muchas vidas de los movimientos sociales” y que no pretenden “incrementar las cifras”. “Nos juntaremos con el Ministro de Salud para ver si eso es posible y cómo implementarlo”, afirmó.

Finalmente invitó a los detractores de su función a acompañar y “ver quiénes son los militantes de los movimientos sociales”. “Nos sigue discriminando y estigmatizando que somos los negros que no quieren trabajar, pero es todo lo contrario. Nos encantaría que nos ayuden a visibilizar el trabajo arduo y hermoso que hacemos. Sin ir más lejos vamos a hacer una jornada de sanitización en Villa Inflamable porque hay muchos vecinos aislados, para reforzar la concientización y alcanzar información sobre cómo proceder en estos casos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias