viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 28 abr 2021

CONSEJO DEL SALARIO

Acuerdo entre gremios y empresas lleva el mínimo cerca de los $30 mil, pero recién en el 2022

En el encuentro se realizó de forma virtual ayer martes se acordó la suba en siete cuotas, que finalizan en febrero del año que viene. La suba del 35 por ciento llevará en ese momento el ingreso mínimo a 29.160 pesos. La CTA Autónoma rechazó el acuerdo oficial.


El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo se reunió ayer martes y logró acordar una suba del haber mínimo para todo el país, que aumentará un 35 por ciento en el próximo año, según un esquema de siete cuotas. La cumbre, presidida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, terminó con el acuerdo de las partes, y llevará a casi 30 mil pesos el ingreso a febrero del año que viene. La CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales convinieron este martes un aumento del 35 por ciento sobre el actual salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que ese ingreso se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos, informaron fuentes oficiales y gremiales.

 

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario acordaron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en septiembre. En tanto, la CTA Autónoma que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria se abstuvo de votar el acuerdo final, indicaron los dirigentes gremiales.

 

El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9 por ciento retroactivo al 1° de abril último y alcanzará los 29.160 pesos en febrero próximo. El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo, en tanto las partes se reunirán en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, según convinieron esta tarde.

 

La CTA Autónoma no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de "absoluta discriminación" y se abstuvo a la hora de votar el acuerdo final sobre el nuevo ingreso mínimo. “Ante la desactualización del salario y la suba de precios, la CTA Autónoma aprobó en su momento un plan de reactivación del ingreso sobre la base del valor de la canasta elaborada por la Comisión Interna del INDEC, pero otra alternativa hubiese sido aplicar una estrategia de incremento progresivo y por arriba de la inflación para que el mínimo tenga un valor adecuado", dijo Peidro.

 

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, aseguró luego del acuerdo que "la pobreza se resuelve con trabajo digno y no con cualquier tipo de atajo". El funcionario nacional remarcó la importancia de hallar "ámbitos de diálogo y de puesta en común para producir en el país una recomposición real de los salarios para que le ganen a la inflación, que es uno de los grandes desafíos que hay por delante", aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias