sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 19 abr 2021

Hidrovías

Durañona propuso la creación de una agencia de promoción del sistema de navegación bonaerense

La iniciativa tiene como objetivo "fomentar el crecimiento, así como la competitividad en pos de la soberanía nacional y la producción provincial", según explicó el legislador..


El senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona presentó un proyecto ante el Ejecutivo bonaerense para crear la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación Bonaerense que se encargue de desarrollar herramientas que permitan optimizar las operaciones de transporte fluvial y marítimo realizadas en el territorio, así como integrar y aprovechar los cursos navegables en favor del trabajo, la producción, el cuidado del medio ambiente y el arraigo.

El Sistema de Navegación Troncal es uno de los temas más importantes y relevantes para esta década que se inicia y quizá para el medio siglo que tenemos por delante en nuestro país”, expresó.

El legislador comentó que ante la cantidad de puertos que tienen relación directa o indirecta con la carga de la Cuenca del Plata y del Río Paraná “resulta fundamental que la Provincia pueda tomar posesión, protagonismo y control de las vías navegables como parte esencial en beneficio de las y los bonaerenses”.

Y calificó de imprescindible” poder “contar con el máximo aprovechamiento de las operaciones de transporte fluvial y marítimo tanto en la actividad portuaria como en las distintas vías navegables, integrándose a la logística ferroviaria y terrestre”.

El legislador remarcó que la creación de esta agencia tiene el propósito de “fomentar el crecimiento de cargas y el agregado de valor en las vías navegables bonaerenses junto con el desarrollo del transporte hidroviario nacional, optimizando las infraestructuras necesarias”.

“Toda su actividad será convergente y coordinada con el Consejo Federal de Hidrovía para impulsar, entre todos los actores que la conformen, el despliegue de las infraestructuras de transporte, portuarias y económicas que se determinen allí garantizando de manera irrestricta la sostenibilidad ambiental y social”.

Además, el proyecto también contempla la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Sistema de Navegación Bonaerense en el ámbito de la Legislatura que tendrá las facultades de solicitar información a organismos públicos y privados, requerir informes y citar a funcionarios intervinientes en la temática e invitar a las Universidades a prestar colaboración.

Esta iniciativa está relacionada con otra para declarar a Buenos Aires como “Provincia Petrolera” que busca enfatizar el interés público, la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

De esta forma, se estará promoviendo de manera sustentable el desarrollo pleno de la industria, potenciando la producción y generando empleo”, explicó el titular de Movimiento Arraigo a lo que agregó que si bien el territorio bonaerense no extrae petróleo crudo, sí concentra más del 70% de la capacidad de refinería del país en Bahía Blanca, Ensenada y Dock Sud.

“Es por eso que resulta fundamental el aprovechamiento del Sistema de Navegación en la Provincia, como la activación del Canal Magdalena, para el crecimiento de la producción en nuestro territorio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias