viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 19 abr 2021

PARITARIAS 2021

Los trabajadores de la construcción logran acuerdo salarial por encima de la pauta oficial

El gremio UOCRA informó que acordó un incremento del 35,8 por ciento, con compromiso de revisar el impacto de la inflación. El sector se suma a los metalúrgicos y marinos del SOMU, que también pasaron por encima el límite salarial pretendido por el gobierno nacional.


El sector de la construcción cerró el acuerdo paritario 2021. El gremio de la UOCRA pactó un 35,8 por ciento en 4 cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022, según se adelantó. Además, tiene una cláusula de revisión para seguimiento de las variables económicas y en el sector de la construcción y su impacto. De esta forma, otro sector importante que logra cerrar convenios por encima de la cifra ideal que pretende el gobierno, en torno al 29-30 por ciento, como la inflación proyectada en el presupuesto nacional.

 

El acuerdo se alcanzó este viernes por la noche entre la UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, y los empresarios del sector, y sólo falta definir algunos detalles para que el convenio pueda ser firmado el lunes en el Ministerio de Trabajo. El acta se firmaría hoy lunes en la cartera laboral, pero ya es un hecho. El 35,8 por ciento se pagará de la siguiente manera: 12 por ciento en abril, 10 por ciento en julio, 7 por ciento en octubre y 6,8 por ciento en febrero de 2022.

 

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad buscan cerrar formalmente la paritaria 2021, con un incremento salarial del 35 por ciento pagadero en tres cuotas, la primera de ellas con los haberes de abril. "Tras largas negociaciones que se prolongaron hasta el viernes por la noche, y durante un encuentro virtual, firmaremos el acuerdo salarial al que solo le faltan pequeños detalles", señaló secretario general de la UOM, Antonio Caló.

 

La Casa Rosada incentiva paritarias para 2021 que se encarrilen dentro de la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29 por ciento, con el agregado de “dos o tres puntos”, según lo admitió el ministro de Economía, Martín Guzmán. En los últimos días, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también consiguió una recomposición salarial del 33 por ciento para el período abril 2021-marzo 2022, dividido en dos tramos, un 18 por ciento en el primer semestre y un 15 por ciento en el segundo. El gremio conducido por Raúl Durdos llegó a un acuerdo luego de varias reuniones con las tres cámaras empresarias (CAPECA, CAPIP y CEPA), que destacaron “la voluntad de acuerdo para que nuestro sector continúe trabajando en este contexto de pandemia y, de esta manera, sigamos impulsando una industria que genera muchas divisas al país gracias a sus exportaciones”.

 

Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD), que encabeza Alberto Fantini, acordó con las cámaras del sector un 30 por ciento de recomposición salarial en tres cuotas para los próximos nueve meses. Se pagará un 15 por ciento entre abril, mayo y junio; un 7,5 por ciento entre julio y septiembre, y un 7,5 por ciento de octubre a diciembre.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias