

Mientras desde Juntos por el Cambio esgrimen y repiten en cada oportunidad “el plan de vacunación es un fracaso”, desde el Gobierno sintieron un mínimo alivio tras recibir miles de dosis para avanzar con la inoculación en todo el país, en particular la Provincia de Buenos Aires, la más poblada.
Primero, llegaron a Ezeiza 864.000 dosis de vacunas Covishield, que se obtuvieron a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), por el que le fueron asignadas al país 9 millones de dosis.
LEER MÁS: Oficialismo y oposición se cruzaron por la decisión de suspender las clases presenciales
A ellas se le sumó más de medio millón de la Sputnik V, producida por el Centro Gamaleya de Rusia, y se sumaron así a las más de 7,2 millones que tenía la Argentina hasta el fin de semana, casi todas ellas aplicadas entre adultos mayores, personal de salud y los grupos de riesgo.
“Cada vacuna que llega a la Argentina, es una bocanada de esperanza para poder dar vuelta la página de la pandemia en nuestro país”, afirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero durante el arribo de las dosis, junto a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.
Desde el Gobierno fue celebrada la llegada de los vuelos desde Holanda y Rusia como un gol en el medio de un partido muy difícil y trabado. Es que luego de las fuertes críticas de la oposición por las restricciones, en particular por la suspensión de las clases, el oficialismo deberá aprovechar para seguir inoculando a la población.
Tenemos 15 días por delante que nos exigen el esfuerzo de todos y todas. Extremando los cuidados, disminuyendo la circulación y sobre todo vacunando.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 18, 2021
Están llegando nuevas dosis al país y el operativo #BuenosAiresVacunate no descansa.
¡Sigamos poniéndole el hombro! pic.twitter.com/tj1n8HmU4v
Las últimas semanas fueron las más duras, récord de contagios a nivel nacional y provincial, con una alta tasa de fallecidos y ocupación de camas en un 90% y 100% en varios distritos del Conurbano, las vacunas llegan como la luz al final del túnel.
Como se sabe, la problemática de la obtención de vacunas no es un problema local, sino que varios países del mundo están con la misma problemática porque las empresas farmacéuticas no cumplieron con los tiempos ni las cantidades acordadas.
“La campaña de vacunación que estamos encarando es la más importante en toda nuestra historia. Las medidas de cuidado que estamos llevando adelante, que buscan bajar la circulación de personas, es justamente para darle más tiempo a la campaña”, remarcó Cafiero.
Mientras algunos hablan y hablan, sin que se les caiga una idea para afrontar la pandemia, @alferdez sigue trayendo vacunas y Argentina está entre los 15 países que más vacunó. Llegaron 864 mil AstraZeneca del sistema COVAX y llegarán muchas más. En breve, enviaremos los turnos. pic.twitter.com/NSHosa4bxk
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 18, 2021
Sumado a ello, se ha denunciado que algunos países, como Estados Unidos, conservaron millones de dosis confiscadas para atender a su población a futuro y no permitieron la distribución equitativa, sumado a que no se liberan las patentes para poder permitir que otras empresas las produzcan.
Con ese escenario, el Gobierno bonaerense afirmó que se enviaría más turnos para acceder a la inoculación, a la vez que celebraron haber llegado a vacunar a más de un millón de adultos mayores de 70 años con la primera dosis, lo que representa más del 79% de quienes se inscribieron en ese rango etario.
Pase lo que pase vamos a seguir cuidando a nuestro pueblo. El amor siempre vence.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) April 18, 2021
? Punto de vacunación en Olivos, sábado 17 de Abril de 2021 pic.twitter.com/FY30qM6700
En las vías de la política, la grieta crece y cala cada vez más hondo y, mientras de una lado se posicionan como los defensores de la libertad, del otro lado se ubicaron del lado de la defensa de la vida y la lucha contra el posible colapso del sistema de salud, como pasó en otros puntos del mundo.