martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia | 15 abr 2021

Sesionó el Cuerpo legislativo

Diputados aprobó la simplificación de Ingresos Brutos

La Cámara Baja ratificó el proyecto enviado por el gobernador Kicillof que determina que los monotributistas podrán elegir si comienzan a abonar un importe fijo sin presentar declaración jurada o continúan adheridos al régimen anterior. También fue votada una moratoria del Instituto de Previsión Social (IPS) para los colegios de gestión privada.


La Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires se reunió este jueves  de manera semi remota, con la presencia de su titular, Federico Otermín, para rubricar el proyecto de simplificación de los Ingresos Brutos para monotributistas, que fija la posibilidad de que los contribuyentes adheridos puedan pagar un monto fijo mensual y eximirse de la presentación de la declaración jurada, desistiendo de la contratación de un contador público.

En este punto se presentó una disyuntiva con la oposición que objetó que los valores de las alícuotas más altas encubrían un aumento del tributo.

El oficialismo cedió y convalidó que la modalidad que propone la provincia sea de carácter voluntario para el universo que tributa este importe. O sea una vez automatizado los nuevos montos, cada contribuyente tendrá la opción de volver al régimen precedente.

Quedó postergado una vez más el tratamiento de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Cannabis que promoverá la regulación el autocultivo controlado y dispondrá  la creación de agencia provincial bajo la égida del ministerio de gobierno.

La oposición cambiemista había emitido un despacho de minoría en el que proponía la constitución de un Instituto con un mayor número de miembros y que contenga en su seno representantes de otros organismos gubernamentales y sociales, pero el oficialismo se mostró inflexible en esta cuestión y no concedió la posibilidad de modificarle un ápice a la letra oficial, por lo que la discusión continuará en las comisiones para intentar una sanción dentro de dos semanas.

El relación  a la simplificación tributaria, el diputado platense del PRO, Daniel Lipovezky, rescató el diálogo con el oficialismo que posibilitó que se generaran los consensos para la sanción de esta normativa, pero lamentó  “que son medidas que llegan tarde y que abarcan un escenario muy acotado”.

“Nuestro bloque durante todo el año pasado presentó proyectos que contenían ayuda a las pymes y el oficialismo siempre fue renuente a tratarlos”, agregó.

Por su parte, el titular de la comisión de presupuesto e impuesto, Juan Pablo de Jesús también ponderó el diálogo: “Es esencial para  búsqueda de soluciones para los bonaerenses que es el fin último que persigue el Gobernador”

Pronóstico que a partir de la puesta en marcha de esta propuesta la provincia mejorará sustancialmente su recaudación: “Seguramente va a impactar en una mejora de los ingresos".

Reiteró que los contribuyentes tendrán la potestad sobre la desición de la permanencia en este régimen, "ya va a ser de caracter voluntario su adhesión a la simplificación”.

“Las pymes y tendrán una menor carga contributiva”, señaló De Jesús

Más adelante, el Cuerpo autorizó al poder ejecutivo para disponer, a través del Instituto de Previsión Social, como medida extraordinaria y especial en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por el covid-19, un régimen para la regularización, hasta 48 cuotas sin interés, que por aportes y contribuciones adeudan los establecimientos de educación de gestión privada.

La iniciativa fue auspiciada por el diputado cambiemista, Matías Ranzini, que señaló que “hay muchísimas escuelas públicas de gestión privada que generaron deuda con el IPS porque prefirieron pagar los salarios a los trabajadores”.

Pidió seguir apostando al diálogo “para que estos colegios puedan seguir educando y no cerrando”.

Por su parte, la diputada de Todos, Susana González, rescató la iniciativa consensuada entre las fuerzas mayoritarias: “Es una medida que se realiza con diálogo, aceptamos las propuestas cuando son constructivas a la provincia de Buenos Aires”.

Cuestionó a la oposición por la presentación de proyectos para declarar a la educación como servicio esencial: “Es hora de que se den cuenta que es el futuro, porque durante el gobierno de María Eugenia Vidal desfinanciaron por completo a los colegios públicos”, disparó.

El experto en temas educativos, Sergio Sicialino, destacó que la pedagogía  constituye un rol esencial y fundamental: “Hoy es un tema candente en la sociedad,  que está en boca de todos y hay que dar respuestas”.

“Probemos cerrando otras cosas primero y que las escuelas sean lo último  y lo primero en abrir”, recomendó.

Quedó para el final de la reunión el consabido contrapunto entre las principales autoridades de los bloques.

El radical Maxi Abad cuestionó severamente que se haya encerrado a los argentinos durante el 2020 “donde le propusieron una campaña de vacunación fabulosa, pero hoy nos encontramos que hay un bajísimo porcentaje de inoculados”.

Fue contundente al afirmar: “El gobierno fracasó en su política, que en la últimas horas insiste en fortalecer”.

“Hay un gobierno sin rumbo, con contradicciones permanentes que está sometido a la autoridad política real que le marca la cancha permanentemente”, prosiguió.

Por último, elevó un pedio al Gobernador: “Nosotros le pedimos a Kicillof que venga a esta Legislatura a discutir con los bloques de la oposición,  que nos diga cuál será el rumbo para afrontar la segunda ola”.

Le salió al ruedo, el peronista Facundo Tignanelli: “Esta pandemia se afronta con responsabilidad y coraje, muchas decisiones aunque parezcan antipáticas se toman con el criterio de poner la salud de los bonaerenses aun por sobre la economía”.

Opinó sobre la falsa dicotomía entre educación y salud: “Hay una pérdida que es irreparable que es la vida humana, sobre la cuestión económica vamos a ir encontrando las soluciones para que nuestro país ocupe el lugar que le corresponde”.

Afirmó que la oposición  distorsiona permanentemente la realidad: “Las escuelas van a seguir abiertas para llevar adelante las obras”.

“Creen que los docentes y las docentes son un obstáculo, la provincia priorizó la vacunación de los docentes”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias