viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 13 abr 2021

EL FR PIDE CAMBIOS EN LA POLICÍA

Mientras sigue la pica entre Berni y Frederic, la inseguridad en el Conurbano no da respiro

Desde el massismo volvieron a insistir con la creación de una policía interjurisdiccional que pueda combatir al crimen organizado. "Es oportuno reflotar un proyecto de Sergio Massa y Máximo Kirchner que creaba una fuerza de investigación que combine a los agentes nacionales, provinciales y de CABA unificados", explicó el diputado massista, Jorge D’Onofrio.


El problema de la inseguridad cotidiana que atraviesan las y los vecinos del Conurbano bonaerense parece no encontrar un freno y los delitos, cada vez más fuertes, avanzan en cada uno de los distritos.

En el medio, las disputas mediáticas entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, parecen ser el lado B de la cuestión ya que según la propia funcionaria “el diálogo está roto” y para el ministro provincial, ella “antepone sus problemas personales por sobre el bien común”.

LEER MÁS: Detienen a dos miembros de la banda que intentó robar a una familia

Considero que los funcionarios deben dejar de psicoanalizarse en la televisión y pelear entre ellos y ponerse a trabajar por el bien de los vecinos. Hoy quienes tenemos algún grado de responsabilidad no podemos estar discutiendo entre nosotros, sino poner la atención en donde se necesita. Las instituciones están más allá de las personas, eso no puede entrar en consideración”, dijo en diálogo con Política del Sur el diputado provincial Jorge D’Onofrio.

El legislador de las filas del Frente Renovador, que es especialista en materia de seguridad, consejero de la Magistratura bonaerense, titular de la comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios de la Cámara baja, volvió a rescatar una iniciativa de su espacio para tratar de dar respuesta a la problemática.

LEER MÁS: Encontraron muerto a uno de los delincuentes que balearon al custodio en Longchamps

Se trata de la conformación de un cuerpo de policía interjurisdiccional, es decir, que combine agentes muy bien preparados de las fuerzas nacionales, de la CABA y de la Policía bonaerense, para atacar los delitos más complejos en la zona del Conurbano.

“Más allá de las estadísticas, que señalan que subió tal delito o bajó tal otro, lo que debemos enfocar es en la prevención. Por eso creo que es oportuno poder reflotar un proyecto de Sergio Massa y Máximo Kirchner, que creaba la policía interjurisdiccional, una fuerza de investigación que combine a los agentes nacionales, provinciales y de CABA unificados, que trabaje en conjunto para mermar delitos como el crimen organizado o el narcotráfico”, especificó el diputado.

El problema de la inseguridad fue de los más expuestos por la oposición, sobre todo desde Juntos por el Cambio, en especial cuando al inicio de la pandemia, la Justicia decidió otorgar prisión domiciliaria a detenidos para descomprimir las cárceles.

Whats-App-Image-2021-04-13-at-16-11-28

Desde la oposición capitalizaron ese hecho y apuntaron directamente al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof, pese a que la decisión dependía de otro poder del Estado.

Sumado a ello, las peleas entre Frederic y Berni, y las apariciones extravagantes del Ministro de Kicillof en operativos policiales, adosado al conflicto desatado con la policía bonaerense que salió a protestar a las calles, hicieron que desde el sector cambiemita se hicieran una panzada con la temática.

En tanto, durante los últimos meses, Kicillof realizó recorridas y actos en diferentes municipios donde presentó nuevos equipos y móviles destinados a mejorar el trabajo de las y los agentes policiales en la zona del AMBA, no sin recordar el estado en el que encontró al Ministerio de Seguridad al asumir, la “tierra arrasada”.

Con los nuevos patrulleros e insumos se está tratando de poder dar una solución a la terrible desinversión que hubo durante los cuatro años del gobierno de María Eugenia Vidal, tal vez no es lo que se quisiera, pero se trabaja para poder ir remediando el desastre que quedó”, marcó D’Onofrio.

En ese plano, aseguró que hay que mantener esas inversiones para “seguir avanzado, porque cuando nosotros hacemos un metro, las bandas delictivas hacen 10; tienen mejor equipamiento que nosotros, siempre están innovando en el delito, por eso no se puede perder tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias