jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 12 abr 2021

SE APROBARÍA EL JUEVES

Hay acuerdo en la Cámara de Diputados para tratar la ley de cannabis de Kicillof

Luego de una reunión conjunta de comisiones clave, salió el dictamen de mayoría para destrabar la iniciativa.


Luego de varias idas y vueltas entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados bonaerense podría tratar este jueves el proyecto del gobernador Axel Kicillof que modifica la ley 14.924 y habilita la creación de la Agencia Provincial de Cannabis.

Según confirmó a Política del Sur la diputada del Frente de Todos y titular de la comisión de Salud Pública, María Laura Ramírez, el texto resultó aprobado por amplia mayoría en todas las comisiones, y si los tiempos dan, lo van a tratar en la sesión de esta semana.

“Es una demanda que viene desde hace un año en la comisión de Salud, que llegó desde el lado de los usuarios, después se acercaron las organizaciones que vienen acompañando desde hace tiempo a las familias. Sabemos lo que representa el cannabis en la modificación de una mejora en la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos mayores”, manifestó la legisaldora.

El dictamen favorable resultó luego de una reunión conjunta entre las comisiones de Salud Pública, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Con esta iniciativa se busca incentivar y regular en la provincia la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal, tanto para el autocultivo como la fabricación a gran escala. Por ello, crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis, un organismo capaz de ordenar a los actores, la investigación y la industrialización.

La iniciativa se trabajó en conjunto con las y los legisladores de los 135 municipios, para que se puedan sumar las miradas e ideas que lo hagan más eficiente, y a la vez se tuvieron en cuenta los proyectos y propuestas de la oposición, de profesionales, de usuarios y de las ONG.

“La respuesta del Ejecutivo no solo abarca la propuesta de Juntos por el Cambio que encabezó Balbín y la mía, sino que lo superó y la Provincia va a ser un ejemplo para las demás provincias con la creación de la Agencia, no solo le da prioridad a lo medicinal, sino también a lo productivo porque sabemos de la importancia que tiene para la gestión hoy”, sostuvo Ramírez.

La iniciativa apunta a establecer la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannabicos medicinales en territorio bonaerense.

Así, la Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas que establece la normativa.

Eyz-XOCn-XAAIO6-Bs

En el último tiempo, los “desencuentros” entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no permitieron el avance de la norma en la Cámara baja bonaerense, lo que generó el malestar entre usuarios y organizaciones, dado que esperaban que se trata en la primera sesión ordinaria del año, hecho que no ocurrió.

“A la oposición había que refrescarle la memoria, que se hagan cargo de que tuvieron la oportunidad de tener una ley nacional que no supieron reglamentar, con Vidal pudieron tener la mejor ley provincial porque tenían mayoría en ambas Cámaras. Hoy les toca ser oposición y no acompañar el proyecto es darle vuelta la cara a la sociedad, porque atrás de nuestras voces hay cientos de familias que necesitan esta reglamentación, necesitamos dejar de ser un estado perseguidor para acompañar a la gente”, sentenció Ramírez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias