jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 12 abr 2021

Segunda ola de Covid-19

Desde CICOP manifiestan su preocupación debido a que “muchos hospitales han ocupado la totalidad de las camas”

El titular del gremio expresó su preocupación por la delicada situación sanitaria en la provincia y estimó que es " altamente probable que haya un cierre fuerte durante 2 o 3 semanas”.


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, aseguró que se están viviendo “horas de máxima preocupación por la rápida evolución de la segunda ola de Covid-19”.

Venimos ocupando camas de terapia intensiva con mucha velocidad con porcentajes muy elevados en muchas regiones, en donde muchos hospitales han ocupado la totalidad de las camas”, afirmó Maciel a Política del Sur.

El titular del gremio detalló que el promedio provincial de ocupación de camas de terapia intensiva es del 78%, siendo la región sanitaria XI -La Plata y alrededores- donde están por encima del 90%, mientras que en el conurbano se encuentra con el 70%.

“Desde CICOP venimos planteando públicamente y ante las autoridades provinciales la necesidad de que se tomen medidas más drásticas para disminuir, reducirla circulación viral comunitaria. Queremos evitar el escenario de catástrofe sanitaria, el de colapso del sistema y que haya personas que se queden sin atención”, sostuvo.

Ante la posibilidad de una nueva cuarentena estricta, Maciel contó quees altamente probable que haya un cierre fuerte durante 2 o 3 semanas”, y que en reuniones con las autoridades de la gobernación bonaerense se planteó la necesidad de cerrar todas las actividades que sean posibles para que el sistema de salud se relaje un poco porque ahora está tensionado al máximo y no permite margen de discusión”.

“Es probable que la actividad educativa como todas las actividades delicadas tengan que atravesar por periodos de cierre y periodos de apertura intermitentemente”, explicó.

También destacó la importancia de “reforzar equipos de salud con más nombramientos en las áreas de primera atención” para “no olvidarse de los pacientes que no requieren internación de terapia intensiva, pero necesitan el seguimiento de equipo profesional”.

 

Paritarias 2021

Sobre las negociaciones salariales, el presidente del la asociación sindical comentó que con las autoridades de provincia llegaron a un “acuerdo para el primer tramo del 2021 con un aumento salarial del 34,4 %, que se aprobó en disconformidad planteando la necesidad de una clausula automática por inflación”.

Sin embargo, aclaró que en septiembre volverán a abrir las paritarias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias