viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 12 abr 2021

PARITARIA DE SANIDAD

Oyhamburú valoró el acuerdo salarial: “Es lo que nos comprometimos con nuestros compañeros”

El dirigente de Zona Sur que explicó los alcances del convenio, que rige hasta junio de este año. La suba se firmó el viernes pasado y es del 14 al 17 por ciento según la categoría, y cierra un aumento anual del 36,1 por ciento. El rol de la suba de prepagas para que se destrabara el conflicto.


Por: Diego Lanese

Al borde del cierre de la conciliación obligatoria, y con la amenaza de un paro para la semana próxima, el gremio de la Sanidad logró un acuerdo con las cámaras del sector, y cerró la paritaria 2020.

 

Las partes firmaron el convenio que establece una suba de entre el 14 y el 17 por ciento para los últimos tres meses del convenio, lo que lleva el acuerdo anual a más del 36 por ciento. En medio de la segunda ola de coronavirus, y ante la negativa de las clínicas y sanatorios de afrontar la suba, la discusión se tensó, pero la intervención del gobierno, que entre otras cosas autorizó una suba de las prepagas, terminó destrabando el conflicto.

 

“Esto es lo que nos comprometimos con nuestros compañeros”, sostuvo titular del gremio de la Sanidad de la Zona Sur, Sergio Oyhamburú, que dio detalles de las negociaciones.

 

El acuerdo alcanzado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y las cámaras empresarias se firmó en el Ministerio de Trabajo e incluye una recomposición salarial total anual para la paritaria del 2020 del 36,1 por ciento. A partir de abril, la categoría más alta del salario básico comenzará a percibir algo más de 75 mil pesos, la que le sigue poco más de 60 mil y, la más baja, casi 45 mil pesos.

 

De esta forma, el sindicato nacional y los empresarios de la actividad concluyeron la negociación salarial, que en su momento se había estancado y provocó la convocatoria a medidas de fuerza, interrumpidas por la declaración de la conciliación obligatoria.

 

“No sé si la palabra es conforme, es lo que nos comprometimos con nuestros compañeros, en especial en una sola cuota”, recalcó Oyhamburú, ante la consulta de Política del Sur. El dirigente recalcó que “con este aumento estamos cerrando el año pasado, esta es una discusión que arrancó en el mes de julio por nueve meses”.

 

“Nos propusimos acompañar la inflación del año pasado, que es lo razonablemente mínimo a lo que uno podía aspirar”, agregó. El acuerdo incluye un compromiso de volver a abrir la mesa de discusión a mediados de año, en ese caso la correspondiente a este año.

 

Oyhamburú había adelantado que si no había acuerdo, el gremio podía llamar a un paro de actividades para la semana próxima, cuando venciera la conciliación obligatoria.

 

Ante la falta de acuerdo, fue clave que las prepagas recibieran el visto bueno del gobierno para aumentar sus cuotas un 10 por ciento, en dos tramos en abril y mayo. Sobre el rol que cumplió esta situación, el dirigente de Lomas de Zamora explicó que “los financiadores del sector son las prepagas, el PAMI y el IOMA. Hay que tener en cuenta que el PAMI durante el 2020 no aumento los aranceles, por lo tanto los prestadores tenían los valores de 2019”.

 

“Es un efecto cascada, más allá que nosotros decimos que está el riesgo empresario, y tienen que hacerse cargo más allá de que acuerden o no el aumento con los financiadores”, dijo.

Leer más: Oyhamburú: "No somos monaguillos ni boy scouts, somos laburantes que tenemos derecho a una paritaria”

 

Luego del acuerdo, hay alivio en el sector, que es vital para la lucha contra el coronavirus, ya que sus trabajadores están en la primera línea de la lucha. “El sector está un poco más contento, eso no quita que los compañeros están cansados, agotados, que tengan estrés. Además, hay miedo a contagiarse, aunque hay un alto porcentaje que está vacunado. Pero la preocupación es cuando uno llega a la casa, y uno puede contagiar a su familia”, destacó Oyhamburú.

 

En este sentido, recordó que “la vacuna evita los cuadros graves, mortales, la vacuna está hecha para eso, pero no evita el contagio, como quiso vender la oposición”. “Estamos un poquito más animados, pero con las dificultades lógicas de los contagios”, concluyó.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias