jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 7 abr 2021

Educación

Ante el aumento de casos de Covid-19, el sector docente mira con preocupación la continuidad de las clases presenciales

La llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, desde gremios docentes y consejos escolares municipales de la región muestran su preocupación y se instala el debate sobre qué hacer en esta situación.


El gran aumento de contagios de Covid-19 en la región encendió las alarmas en el ámbito educativo de los distritos del conurbano bonaerense y trajo un planteo en el sector docente: Dada la situación epidemiológica de una provincia de Buenos Aires que presentó 11059 casos de los 22039 que se notificaron esta tarde en el país, ¿qué pasará con las clases presenciales?

Desde los gremios y los consejos escolares de los distritos se evalúa qué hacer a partir de las medidas de restricción que anunció el presidente Alberto Fernández, quien pidió mantener las clases presenciales.

En este sentido, el Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba solicitó, “con carácter de urgencia, una reunión conjunta al Ministerio de Salud y a la Dirección General de Cultura y Educación para evaluar la situación, con la necesidad prioritaria de que se tomen medidas restrictivas que impidan la multiplicación de los contagios”.

Cuando Política del Sur consultó por esta situación a la secretaria gremial del Suteba Avellaneda, Andrea Gianchino, la referenta aseguró que su instrumento de medición para la presencialidad es el plan jurisdiccional que dispuso el gobierno provincial”.

“Estamos haciendo un relevamiento en el distrito, en este momento se está viendo la situación de cada escuela. Tenemos reuniones con las autoridades municipales donde tratamos estos temas”, comentó.

Sobre la misma situación, el referente de la CTA Echeverría-Ezeiza Aníbal Balmaceda afirmó quehay baja probabilidad de contagiarse en la escuela”, pero la preocupación principal pasa por “el transporte público y el aglutinamiento de personas fuera de los establecimientos educativos.

“Hay que ver cómo se expide el gobernador Axel Kicillof en este sentido, cómo han evaluado en la provincia este aumento de casos. Esta explosión hay que controlarla de alguna manera, una es bajando la circulación de personas y vacunando”, planteó.

La misma postura sostiene el consejero escolar por el Frente de Todos de Lomas de Zamora Pedro Ponce que contó que la circulación del virus “no depende de la escuela” ya que allí “se cumplen todos los protocolos y cuidados”, pero no se puede dar cuenta de lo que pasa fuera de los establecimientos educativos, como el transporte público o la vida en el barrio.

Ponce aseguró que desde el concejo escolar se está evaluando la situación con los docentes. “Están los que plantean suspender las actividades y los que quieren sostener las clases presenciales, señaló.

“Hay que ver si las decisiones del presidente dan resultado sino vamos a tener que volver a la virtualidad total. Nos reuniremos con los ámbitos docentes a para ver qué decisiones tomamos partir de las medidas anunciadas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias