viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 8 abr 2021

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Federación médica se movilizó contra la precarización y la baja salarial del personal sanitario

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) reclamó mejoras salariales en todo el país, luego de un 2020 “a la baja”. Además, pidieron que se complete la vacunación entre el personal, y así evitar casos graves.


Por: Diego Lanese

Con un acto central en La Matanza y una movilización a la sede del Ministerio de Salud nacional, se realizó este miércoles una jornada nacional de lucha del personal sanitario de todo el país, para reclamar mejores condiciones salariales y laborales. En plena segunda ola de coronavirus, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunciaron situaciones de “precarización” en todo el país, lo que incluye una “importante baja salarial” en el 2020. Durante la jornada, los gremios que forman la entidad realizaron actividades y paros en todas las provincias, y alertaron de la situación que deben afrontar los trabajadores sanitarios. Además, insistieron con la necesidad de prohibir la exportación de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se producen en el país.

 

La jornada de lucha de ayer miércoles incluyó el paro de actividades en al menos cinco provincias, además de una movilización a la sede de la cartera sanitaria nacional y un acto por la tarde en la Catedral de La Matanza. La FESPROSA convocó a la actividad contra “la rebaja salarial y la precarización” a la que son expuestos los trabajadores del sistema sanitario. La batería de pedidos incluye la apertura de una paritaria nacional de salud y la continuidad del bono salarial que se pagó el año pasado por la pandemia. “A la noche nos aplauden, pero la realidad de los trabajadores de la salud es de rebaja salarial, precarización y enfermedad”, le dijo a Política del Sur el vicepresidente de la federación, Jorge Yabkowski.

 

En el plano sanitario, la entidad recordó que el sector registra 80 mil contagios de Covid-19, con 500 casos fatales. “Hoy jueves vamos a pedir que nos actualicen los números de la vacunación del personal, nosotros creemos que entre el 70 y el 80 por ciento está inmunizado, pero vamos a buscar ese dato oficial”, adelantó Yabkowski, en el marco del encuentro del Comité Operativo de Emergencia (COE), que se reúne este jueves. “Pedimos una política de protección estatal de los trabajadores”, afirmó el dirigente. En este contexto, pidieron la aplicación de la llamada “ley Silvio” de protección a los trabajadores de salud que “no funciona hace tres meses a pesar de los compromisos gubernamentales”.

 

Antes del cierre de la jornada, la FESPROSA y varias entidades sanitarias y sociales se concentraron frente al Ministerio de Salud nacional, donde entregaron un petitorio para que el país deje de exportar las vacunas que se producen en el país, gracias a un acuerdo con AstraZeneca. El pedido de más de 300 personalidades y organizaciones, que firmaron este petitorio, exige “el cese de la exportación de la vacuna de AstraZeneca y su envasado en el país”. “Por el momento parece que no se hará, se seguirán esperando las vacunas que lleguen desde México”, recalcó Yabkowski. “El laboratorio mexicano no empezó a producir porque no estaba preparado, no por falta de insumos como dicen, pero el gobierno está apostando evitar un conflicto con el gobierno de México, y no avanza en la posibilidad de envasar y producir las vacunas en nuestro país”, agregó.

 

En tanto, este mismo miércoles la jornada de lucha de FESPROSA se iba a dar en el marco de un plan de lucha de la CTA Autónoma, que se suspendió por el aumento de casos de coronavirus. “La decisión se tomó tras valorar la situación epidemiológica que se registra en CABA y el gran Buenos Aires, con un fuerte brote de las infecciones por Covid-19”, explicó la central obrera. De este modo, agregaron, “creemos que es una actitud responsable suspender la acción masiva a la que habíamos convocado a miles de compañeros y compañeras de nuestras organizaciones de base y a movimientos populares hermanos”. La llamada “Jornada nacional de lucha y propuestas” tenía como objetivo “terminar con el hambre” en base a “soberanía, trabajo y producción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias