viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 7 abr 2021

Ventas minoristas

Marzo fue mejor que en el 2020, pero aún está “muy debajo” de lo que fue el 2019

Así lo advirtieron las cámaras de comercio de la Región que indicaron que aunque se vendió un 14,4 por ciento más que el año pasado “la comparación real es con el 2019 porque en el 2020 estuvo todo cerrado” y lamentaron que en esa comparativa las ventas continúan un 25 por ciento debajo. 


Por: Sabrina González Flores

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en el mes de marzo las ventas minoristas aumentaron un 14,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown advirtieron que “la comparación con el 2020 es imposible hacerla porque se trabajaron 15 días y después estuvo todo frenado” y señalaron que en comparación con el 2019 las ventas aún están “muy por debajo”. 

“La comparación real es con el 2019 porque en el 2020 estuvo todo cerrado y es evidente que este año se vendió más que en el anterior, pero no ocurre lo mismo con el 2019”, indicó Alberto Kahale, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas. 

De acuerdo con CAME las ventas minoristas aumentaron un 14,4 por ciento en la comparativa interanual pero continúan un 24,9 por ciento abajo de lo que fue en el 2019. Cabe destacar que desde marzo del 2020 hasta mediados de octubre los comercios estuvieron cerrados o abiertos en un rango horario menor del acostumbrado, por lo tanto fue un año que casi no registró ventas.  

En diálogo con Política del Sur, Kahale lamentó que “el comercio no está bien” y se mostró pesimista respecto del panorama a futuro. “Después de las fiestas creímos que iba a seguir mejorando el rubro pero tuvimos un enero malo. En febrero con el tema de las escuelas se esperaba que repuntara y no levantó, en marzo pasó lo mismo. Entonces no estamos bien y tampoco podemos tener expectativas porque está la pandemia”, sostuvo Kahale. 

En la misma línea, el tesorero de la Cámara de Comercio e Industria de Almirante Brown, Martín Cao, coincidió con el titular de Lomas sobre imposibilidad de comprar con el 2020 y destacó que en el distrito las ventas “crecieron entre un 15 y un 18 en la comparativa interanual, pero con lo que fue el 2019 la caída es del 25 por ciento”, aseveró. 

Respecto de los rubros que aún continúan “golpeados” por la crisis y ahora se verán perjudicados por las nuevas restricciones, los titulares de las cámaras aseguraron que el rubro gastronómico “es el que está peor” y lamentaron que con las nuevas restricciones para evitar la circulación nocturna “le va a quitar horas de trabajo”. 

En tanto señalaron que los rubros de alimentos, limpieza e incluso indumentaria “están en las mejores condiciones”, pero advirtieron que si la situación epidemiológica empeora “por más que no haya restricciones de comercios” las ventas se van a ver afectadas porque “la gente no va a salir a la calle por miedo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias